economía

La crisis se nota en los juzgados de Aragón: más concursos de acreedores y despidos hasta septiembre

En el tercer trimestre se presentaron 97 quiebras en los juzgados de lo Mercantil de la comunidad, un 148% más que en 2020 y a los de lo Social han llegado un 16% más de despidos en un año, según el balance del TSJA.

Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Oliver Duch

Las consecuencias del menor crecimiento de la economía se empiezan a notar en los tribunales a los que acuden las empresas en caso de problemas. En el tercer trimestre de este año en los juzgados aragoneses se presentaron 157 concursos, 33,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Sin embargo, el órgano considera que el "dato más significativo" se encuentra en los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil que muestra un "fuerte incremento respecto a las cifras del mismo periodo de los años 2020 y 2021". Según recoge el informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre julio y septiembre de 2022 en los juzgados de Lo Mercantil se presentaron 97 concursos frente a los 39 contabilizados en el mismo periodo del año anterior y los 30 presentados en 2020 El incremento porcentualmente de este tercer trimestre del año (siempre respecto del mismo trimestre del año anterior) ha sido de un 148,7% cifra que muestra el fuerte contraste con 2021 en el que el incremento fue 30% de asuntos registrados y en 2020 que se sitúo en un 3,4%.

Quiebras de personas físicas

De estos 97 concursos contabilizados en los juzgados de lo mercantil de Aragón, 60 corresponden a personas naturales no empresarios, 16 a personas naturales empresarios, y 28 a personas jurídicas. De ellos, 37 se encontraban en fase de liquidación al finalizar el trimestre, y 13 eran concursos consecutivos.

Haciendo el desglose por provincias el total de concursos presentados en los juzgados aragoneses es de 24 en Huesca, 14 en Teruel y 119 en Zaragoza, lo que se traduce en un aumento de concursos del 40% en Teruel y del 41,7% en Zaragoza, pero no en Huesca donde se mantiene. Analizando los datos por jurisdicciones en cada provincia, los juzgados de Lo Mercantil en Huesca han registrado 21 concursos, 6 Teruel y 70 Zaragoza, lo que porcentualmente supone un incremento de asuntos en estos juzgados del 50% en Huesca, de un 100% en Teruel y de un 218,2% en Zaragoza.

Por su parte, los juzgados de Primera Instancia y Mixtos (Primera Instancia e Instrucción), en cuanto a los concursos presentados por personas naturales no empresarios han contabilizado 3 en Huesca, 8 en Teruel y 49 en Zaragoza.

Un 16,8% más de despidos

Por otro lado, los juzgados de lo Social contabilizaron entre julio y septiembre 674 despidos frente a los 577 registrados en 2021 (siempre respecto del mismo trimestre del año anterior). Estas cifras suponen un incremento del 16,8% frente a 2021 y desde el TSJA se considera que "son significativas si se comparan con el periodo 2020-2021 en el que los despidos descendieron un 36,8%".

Estos mismos juzgados, de lo Social, registraron en el tercer trimestre de 2022 un total de 579 asuntos por reclamaciones de cantidad (un 11,1% menos respecto al año anterior). Por provincias, los juzgados de Lo Social han tramitado 96 despidos en Huesca, 20 en Teruel y 558 en Zaragoza, los que supone respectivamente incrementos del 28% (Huesca), del 66,7% (Teruel) y del 13,9% en Zaragoza.

Suben las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos

Por otro lado, el balance de asuntos económicos en los juzgados incluye que los juzgados de Primera Instancia (incluidos los mixtos) han registrado, en estos tres meses objeto de análisis, 101 expedientes de ejecución hipotecaria frente a los 93 contabilizados el año anterior lo que marca un incremento de asuntos del 8,6%. De ellos se han hecho efectivos 164 lanzamientos en toda la comunidad, de los cuales 37 correspondieron a ejecuciones hipotecarias (un 69,4% menos que el año anterior) y en 122 los lanzamientos se produjeron por arrendamiento (por la Ley de Arrendamientos Urbanos).

En el caso de los alquileres si se observa un incremento del 1,7% respecto a 2021. A este número de lanzamientos hay que sumar otros 5 más llevados a cabo por otras razones. Por provincias las ejecuciones hipotecarias han sido 24 en Huesca, 9 en Teruel y 68 en Zaragoza, los que porcentualmente arroja un incremento de ejecuciones hipotecarias en Teruel del 28,6%, en Zaragoza del 15,3% y en Huesca una disminución del 11,1%. Por lo que a lanzamientos se refiere, el número total de practicados por provincias es de 33 en Huesca, 7 en Teruel y 124 en Zaragoza. De los 33 efectuados en Huesca 6 lo fueron por ejecución hipotecaria y 26 por arrendamientos urbanos. En Teruel del total de 7 lanzamientos, 2 lo fueron por ejecución hipotecaria y 3 por Ley de arrendamientos urbanos y en Zaragoza, de un total de 124 lanzamientos, 29 lo fueron por ejecución hipotecaria y 93 por arrendamientos urbanos.

En cuanto a asuntos por ocupación ilegal de vivienda (Verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas) los juzgados de Primera Instancia de Aragón han ingresado en este periodo 10 nuevos asuntos, ha resulto 6 y han quedado en trámite al final el trimestre 19. Por provincias: Huesca ha ingresado, por este tipo de asunto, 5, ha resuelto 4 y han quedado en trámite 11. Teruel ha ingresado 1, ha resuelto 2 y no ha quedado ninguno en trámite y Zaragoza ha ingresado 4 nuevos asuntos, y han quedado en trámite 8 al final del trimestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión