economía

¿Cubre un seguro los daños por la caída de una rama? La respuesta está en el viento

La velocidad de las rachas de aire determina la cobertura para reparar los efectos de fenómenos meteorológicos como los registrados estos días.

Un árbol cae sobre dos coches y corta una calle en Zaragoza
Un árbol cae sobre dos coches y corta una calle en Zaragoza
Camino Ivars

Los fenómenos meteorológicos extremos están sorprendiendo cada vez con más frecuencia en distintas épocas del año. Las olas de calor se adelantan al verano y las olas de frío se convierten en fuertes tormentas de nieve que colapsan carreteras como la borrasca llamada Filomena en enero de 2021 y la del año anterior, Gloria. Este lunes se registró un  episodio de fuerte viento en Zaragoza tras formarse una 'línea de turbonada', un nuevo concepto para el vocabulario meteorológico y este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía activada la alerta amarilla por fuertes rachas de viento, que podían alcanzar los 80 kilómetros por hora, en Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

El lunes el viento sopló casi huracanado en Zaragoza solo unos minutos, pero causó numerosas caídas de ramas de árboles en distintas zonas de la capital y algún municipio próximo, que obligaron a la intervención de los Bomberos, afortunadamente sin lamentar daños personales. ¿Qué cubre un seguro en estos casos?

La clave a la hora de saber si los daños materiales causados por los efectos del viento quedan cubiertos por una póliza depende de la velocidad con la que haya soplado. "Si te cae un árbol lo que tienes que tener en cuenta es que tengas en el seguro una partida de defensa y reclamación, que incluye la responsabilidad civil", explica Miguel de las Morenas, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza. Estos días llegan a los profesionales y las aseguradoras llamadas de los clientes que sufrieron algún incidente por las violentas ráfagas, acompañadas de lluvia.

De 75 a 120 km/h

El profesional indica que la cláusula "más beneficiosa" en una póliza es aquella que cubre los daños cuando sean causados por vientos a partir de 75 km/h (kilómetros por hora). Esto significa que si la velocidad fue inferior no responderá el seguro. De las Morenas explica que algunos seguros suben esta limitación a los 96 km/h, por lo que "todo lo que esté por debajo no tiene cobertura". Además, la intensidad del fenómeno debe ser certificada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Zaragoza, se registraron rachas de viento de hasta 127 km/h en Gallur, 102 km/h en el aeropuerto de Zaragoza y de 80 km/h en barrios cercanos como Valdespartera, según los primeros datos aún sujetos a modificación. En Cedrillas (Teruel) se registraron 112 km/h. En varios lugares de España hubo también rachas "huracanadas", es decir, que han superado los 120 km/h", ha explicado Aemet en su cuenta de Twitter. Detrás de este mal tiempo se encuentra la borrasca Denise, formada en el Mediterráneo. 

Si se trata de un árbol plantado en la vía pública, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, será responsabilidad del Consistorio hacerse cargo de los daños. Si estuviera en un recinto privado habrá que dirigirse al seguro que tuviera la instalación.

Sin embargo, De las Morenas explica que puede que el árbol se encuentre en un campo o un lugar donde no haya a quién reclamar. En ese caso, el afectado tendrá que dirigirse a su propia compañía y leer la letra pequeña del contrato de seguro para saber si queda cubierto el incidente.

En los supuestos en los que el viento supere los 120 km/h responde el Consorcio de Compensación de Seguros, explica De las Morenas. En esos casos hay que contactar con la aseguradora o mediador de seguros. Esta solicitará después el reembolso al Consorcio, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones, según detalla la patronal española de las aseguradoras, Unespa, en su portal para usuarios estamos-seguros.es. Ahí se precisa también que los daños por vientos "entre el umbral que fija tu seguro y hasta 120km/h serán indemnizados por tu aseguradora". Ese límite comenzará en los citados 75 ó 96 km/h.

Cómo actuar 

Entre los consejos sobre cómo actuar en estos casos, por ejemplo, si una rama alcanza a un coche, el mediador apunta hacer fotografías; si se tiene que mover el vehículo que lo lleve la grúa al taller, hacer allí más fotos y pedir un presupuesto de la reparación. "Luego al taller puede ir un perito a ver los daños", señala.

El papeleo puede ser largo, advierte De las Morenas. Así, asegura que casi un año después "hay mucha gente sin cobrar de los daños causados por Filomena".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión