Ibercaja aumenta su cuota de mercado

La entidad suma créditos por valor de 610 millones en su plan para acompañar a las compañías ante la "incertidumbre".

Toño Ruiz, Teresa Fernández y Cristina Mateo ofrecen el balance del área de Empresas de la entidad.
Toño Ruiz, Teresa Fernández y Cristina Mateo ofrecen el balance del área de Empresas de la entidad.
Ibercaja

El plan para diversificar el negocio con la captación de empresas emprendido por Ibercaja desde el año pasado está dando sus frutos. Solo de enero a octubre de este 2022 la entidad financiera se ha hecho con 4.654 nuevos clientes, lo que supone un 20% más que en 2021 y sumar otros 610 millones de euros en créditos. Todo ello en un "entorno complejo" marcado por la "incertidumbre y la inseguridad" que genera la actual situación geopolítica y económica, según detalló ayer en rueda de prensa en Madrid la directora del área de Banca de Empresas, Teresa Fernández.

Desde que se puso en marcha este departamento, Ibercaja ha incorporado 9.000 compañías a su cartera de clientes, y prevé alcanzar los 10.000 a final de año. De esta forma, la evolución del sector ha permitido a la entidad que el crédito a empresas llegue a los 8.300 millones de euros, lo que representa el 26% de su crédito bruto total y supone ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado.

En buena medida, esta tendencia se ha visto impulsada por las necesidades de circulante de las empresas como "consecuencia del dinamismo comercial y del incremento de precios y costes", explicó Cristina Mateo, directora de Desarrollo de Negocio de Empresas. Tal y como detalló, la política de Ibercaja de "acompañamiento" a los nuevos clientes viene propiciada por el "trato personal y cercano" gracias a una red de 400 profesionales por todo el territorio nacional y 8 centros de negocios para grandes empresas en las principales capitales.

En cuanto al tipo de compañías que atrae el banco aragonés, la mayoría son pymes, aunque "las grandes empresas han anticipado las necesidades de financiación para protegerse" del actual contexto de incertidumbre. En este sentido, Mateo destacó la importancia que tiene hoy en día la gestión empresarial, donde la "capacidad de adaptación ágil" está siendo clave.

Por este motivo, según indicó el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, Toño Ruiz, Ibercaja impulsa "modelos de inteligencia artificial" con los que "saber lo que necesita el cliente en todo momento".

Fondos europeos

La entidad, además, está acompañando a las empresas en la captación de fondos europeos a través de herramientas digitales de búsqueda personalizada. No obstante, Fernández reconoció que las ayudas están llegando a un ritmo más lento del deseado, lo que ha impedido que se cumpliera la previsión de que cada euro de la UE se convirtiera en cuatro o cinco de inversión real. Aun así, Ibercaja confía en que su llegada se materialice de forma generalizada en 2023, lo que unido al mayor dinamismo del comercio exterior y al freno de la inflación permitan recuperar la normalidad en 2024.

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