el exprés

Inventores que van a más

La Academia participada por Edelvives abre otra sede en Madrid tras su paso por el programa ‘Got Talent’ de Telecinco.

El pequeño Ian y su invento.
El pequeño Ian y su invento.
Telecinco

STEAM. Una de las iniciativas más disruptivas que ha aparecido en el mundo del emprendimiento en los últimos años en Aragón es la Academia de Inventores. La crearon hace más de cuatro años Luis Martín Nuez, considerado siempre como el inventor por excelencia; Jorge Mata, definido como «un maestro constructor de robots», y Esther Borao, una joven científica que para muchos se dio a conocer en el programa televisivo ‘El hormiguero’. Ella dejó la empresa, Innovart, tras asumir el reto de dirigir el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), pero la empresa ha crecido, entre otras cosas por la entrada en el proyecto de la editorial zaragozana Edelvives (con el 49%). Para esta compañía dirigida por Javier Cendoya impulsar un proyecto como la Academia de Inventores encajaba perfectamente con la creciente apuesta por la digitalización del fabricante de libros tradicional que le ha llevado a firmar acuerdos con firmas como Google o Lego y dar un salto en la promoción de las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), aunque ellos prefieren en realidad hablar de STEAM, ya que introducen la A de arte.

En la tele. Luis Martín y un grupo de chavales alumnos de la Academia han ganado notoriedad recientemente al aparecer en el programa ‘Got Talent’ de Telecinco. El grupo llevó desarrollos propios que fueron entregados al presentador (Santi Millán) y a los miembros del jurado (Dani Martínez, Paula Echeverría, la cantante Edurne y Risto Mejide). Un casco de palomitas automático para el primero de ellos, una máquina de aplausos infinitos para Dani, un robot maquillador a distancia para la actriz, un lavador de cabezas para vagos para la intérprete musical y un ‘Ristificador’ que lanzaba metros y metros de papel higiénico a Mejide. «Es el invento perfecto para ir al baño cuando a Risto no le guste una actuación», espetó el pequeño Ian. «Me habían llamado caraculo de algunas maneras más elegantes», respondió el publicista, que luego reconocería que no sabía de la utilidad del invento, «pero sí de la utilidad de trabajar, desarrollar y potenciar la creatividad y el ingenio en los niños, una asignatura pendiente en la escuela reglada».

También en Madrid. Pendientes de si pasan a la siguiente fase del concurso de Telecinco (Mejide fue el único que les dio un ‘no’), Luis Martín Nuez y gente de su equipo han dado un paso adelante con la Academia al abrir una nueva sede en Madrid. Después de cuatro años funcionando en Zaragoza, con un espacio en las instalaciones de Edelvives y tras formar a más de 1.000 alumnos y alumnas (entre 200 y 300 por curso), la Academia abre su primera sucursal en Madrid (en Avenida Camino de Santiago, Las Tablas), con más espacio y una directora que ya ha puesto manos a la obra, Virginia Mayoral. Unas 700 personas participaron en las jornadas inaugurales hace una semana, según reseñó a este diario Luis Martín, que precisó que la idea es replicar el modelo de éxito de Zaragoza aunque con la posibilidad de hacer más cosas al contar con un local más amplio. Robótica, ciencia, mecánica y programación seguirán siendo las disciplinas fundamentales que se impartirán.

Itainnova. El Instituto Tecnológico de Aragón está organizando la segunda edición de la TechWeek, bajo el lema ‘Cinco días, cinco ámbitos que recogen los retos de la sociedad’. Del 21 al 25 de noviembre, el centro tecnológico está invitando a las empresas a sumarse a esta iniciativa en la que van a poder conocer de forma directa casos de éxito, contados por sus protagonistas. Movilidad sostenible, agroindustria digital, industria eficiente y circular, salud inteligente y energía limpia son los cinco ámbitos que serán abordados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión