El INAEM destina 7,7 millones a la inserción laboral de 2.700 personas

Las entidades beneficiarias tienen 10 días desde este jueves para solicitar estas subvenciones para colectivos con dificultades de inserción.

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones, dotada con 7.739.256,31 euros, para desarrollar Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción con un presupuesto de los que se beneficiarán cerca de 2.700 participantes.

Se trata de personas desempleadas o con contrato indefinido fijo discontinuo que se encuentren en período de inactividad, que estén inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM y que pertenezcan a algún colectivo con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Entre ellos, figuran los jóvenes menores de 30 años, los mayores de 45, y las personas con entre 30 y 44 años que lleven al menos un mes ininterrumpido en desempleo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las entidades beneficiarias tienen diez días desde este jueves para solicitar estas subvenciones, que permitirán desarrollar actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante en el programa, que mejoren sus condiciones de empleabilidad o su cualificación profesional de cara a conseguir un trabajo adecuado.

El objetivo es lograr la inserción laboral de, al menos, el 25 % de participantes pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción.

Para ello, se podrá llevar a cabo tanto formación para obtener certificados de profesionalidad como acciones de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo, entre las que se incluyen diagnósticos individualizados y elaboración del perfiles profesionales, diseño de itinerarios personalizados, talleres de trámites 'online' y de competencias digitales, técnicas para la búsqueda activa de empleo y de competencias profesionales, acciones de autoempleo o emprendimiento, coaching o contacto con empresas y con el entorno productivo.

La duración del programa, así como el plazo de ejecución de las actuaciones previstas en el mismo, será de 18 meses.

Para participar en la convocatoria, las entidades privadas sin ánimo de lucro deberán tener experiencia en el desarrollo de programas de orientación profesional e inserción laboral, con una metodología de trabajo y personal técnico con experiencia en la materia que permita proporcionar a los destinatarios del programa servicios para la mejora de su empleabilidad y centrados en la elaboración de un diagnóstico personal y en el diseño de un itinerario personalizado de empleo.

Así como en la mejora de las competencias digitales; el asesoramiento en las técnicas de búsqueda de empleo; las actuaciones de desarrollo personal; la formación técnico-profesional; la información y conocimiento del entorno productivo y del mercado laboral, entre otros aspectos destacados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión