Cuándo se cobra el paro y el ERTE en noviembre de 2022

En el penúltimo mes del año se continúa a medias con tónica de adelanto vigente estos dos últimos años, tras el acuerdo firmado con el SEPE en 2020.

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

La negociación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con los bancos a mediados de 2020 marcó el inicio de una política de ligero adelanto mensual en los pagos del subsidio de desempleo y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Lo que se materializaba normalmente entre los días 10 y 15 con periodicidad mensual pasó a hacerse efectivo en la primera semana de cada mes. El fin de esta medida era aliviar la presión de los pagos fijos entre los beneficiarios de tales pagos. El paro, por cierto, ha bajado en el mes de octubre y se sitúa actualmente en una cifra de 2.914.892 personas en España.

Este adelanto en los pagos de los subsidios se ha mantenido durante dos años, pero en los últimos meses ya son varias las entidades que han regresado a los plazos previos a la pandemia, aunque más tirando hacia el día 10 que hacia el 15. En el caso de los dos bancos aragoneses Ibercaja y Caja Rural, la fecha elegida para el presente mes de noviembre es el día 5, sábado; este jueves 3 de noviembre lo hacen el Banco Santander y Unicaja, Caixabank opta por el viernes 4 y el lunes 7 es el día señalado desde Sabadell y BBVA. Otros bancos que pagarán antes del día 10 son Bankinter y Cajamar, aunque todavía no han especificado el día exacto en el que efectuarán estas transacciones.

Los pagos del SEPE en lo tocante a prestaciones y subsidios benefician a casi 1.900.000 personas en España, con un volumen mensual de desembolsos de unos 2.000 millones de euros. Las entidades bancarias no aplican comisiones ni intereses en este adelanto de los ERTE, al igual que ocurre en el pago por desempleo. En cuanto a los ERTE, se dispone de un correo electrónico para canalizar quejas por el impago o los retrasos en la percepción de esta prestación: misprestaciones2020@sepe.es. También se puede acudir al teléfono 900 812 400 entre las 8.00 y las 20.00.

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