BSH Electrodomésticos España facturó en 2021 más de 1.560 millones, un 9,2% más, y ganó 60,7 millones

La compañía aragonesa aumentó sus ventas al ritmo del mercado, aunque acusó los problemas de suministro.

Un operario en la planta de BSH en Montañana (Zaragoza).
Un operario en la planta de BSH en Montañana (Zaragoza).
BSH

BSH Electrodomésticos España cerró 2021 con un volumen de facturación de 1.560,8 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior (1.429 millones), en un contexto positivo para el sector ya que la tendencia de consumo relativa a equipamientos y decoración del hogar que comenzó a observarse tras el confinamiento por la covid continuó durante el ejercicio.

Según recoge el informe de las cuentas presentadas al Registro Mercantil, al que ha tenido acceso este diario, los beneficios antes de impuestos de BSH España en 2021 alcanzaron la cifra de 60,7 millones de euros de euros, lo que supone un ligero decremento sobre los obtenidos en 2020, que ascendieron a 63,7 millones. «Este resultado se ha visto condicionado por la tensión de la cadena de suministro, que ha supuesto activar medidas para agilizar la adaptación y poder llevar a cabo el negocio con las menores alteraciones posibles, y el incremento de precios observable especialmente en la segunda parte del año, de las materias primas y de la energía», señala la compañía en la documentación.

En 2021, según informó la propia empresa tras la publicación de su memoria anual en julio pasado, las plantas de BSH en Montañana y La Cartuja fabricaron un total de 4.169.000 aparatos, un 6% más que los ensamblados en 2020. La pertenencia de la firma a la multinacional alemana propiedad del grupo Bosch facilitó las ventas de estos productos ‘aragoneses’ a mercados exteriores. De hecho, la exportación supuso el 47,6% de su cifra de negocios, con Europa como destino principal de ventas.

En cuanto a los desembolsos realizados en 2021, «un año más y en el entorno económico en el que nos encontramos», recoge la documentación, «el proceso inversor de BSH Electrodomésticos España continúa a buen ritmo de materializaciones, siendo una apuesta de por el futuro y enmarcándose dentro de las políticas estratégicas de esta sociedad». En 2021, precisó a continuación, la compañía tuvo incorporaciones a su inmovilizado material por 24 millones de euros. Las adiciones más relevantes, indicó, fueron encaminadas principalmente a mejoras de las fábricas y al lanzamiento de nuevos productos en las áreas de lavado y cocción de la firma.

El informe recoge también que según los datos facilitados por GFK, en el mercado español de electrodomésticos de línea blanca BSH consiguió mantener su liderazgo dde participación en valor el año pasado con una cuota del 29%. La marca Bosch continuó ostentando la primera posición, con el 12,1%, y Balay la segunda con el 12%.

En cuanto a las inversiones realizadas en Investigación y Desarrollo (I+D), los gastos ejecutados por BSH España en 2021 ascendieron a 26,2 millones de euros, lo que represneta un 1,62% sobre la cifra de negocios de la sociedad. En esta ámbito se reseña que la compañía presentó en la Oficina Española de Patentes y Marcas 62 solicitudes de patente europa, además de otros proyectos enviados a organismos como el Ministerio de Industria o el CDTI.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión