aragón

BSH España incrementó su producción de electrodomésticos un 6% en 2021

La compañía inicia en Montañana un plan inversor de 5 millones en fotovoltaica.

Una trabajadora de BSH, en la planta de Montañana (Zaragoza), especializada en hornos.
Una trabajadora de BSH, en la planta de Montañana (Zaragoza), especializada en hornos.
BSH

BSH Electrodomésticos cerró el ejercicio 2021 con un total de 4.169.000 aparatos fabricados en sus plantas españolas, entre ellas las de Montañana y La Cartuja, un número que supone un incremento del 6% respecto a las 3.916.000 unidades ensambladas el ejercicio anterior.

La filial española del grupo alemán, que incluye a la marca aragonesa Balay, dio cuenta de ese y otros datos coincidiendo con la publicación de su informe de sostenibilidad de 2021, en el que se recogen detalles de la forma en que la compañía se está alineando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La memoria destaca que las fábricas de productos Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay de un grupo que empleaba en España a 4.108 personas al cierre de 2021 producen electrodomésticos de manera sostenible sin dejar huella de carbono.

En línea con esta estrategia, tal y como se indica en el documento publicado este martes, la compañía ha lanzado proyectos de generación de energía limpia de sus factorías para autoconsumo. En concreto, la instalación de energía fotovoltaica en Montañana (Zaragoza) permitirá generar el 15% de la energía anual de consumo que requiere la planta. Esta instalación, precisaron fuentes de la empresa, ya inició su actividad este mes en curso tras una inversión de aproximadamente 900.000 euros. "La previsión de BSH España para este año es la de seguir ampliando instalaciones en otros de sus centros de trabajo: en Estella y Huarte (Navarra) y en el centro logístico de Plaza (Zaragoza), lo que supondrá una inversión adicional por las 3 instalaciones de unos 200.000 euros", indicaron.

Para los próximos años, añadieron desde la compañía, la previsión es la de extender la producción de energía fotovoltaica a todas las plantas del grupo hasta llegar a autogenerar aproximadamente un 15% de la demanda de electricidad de la compañía en España. Para ello existe un ambicioso plan de proyectos con una inversión prevista adicional cercana a los 4 millones de euros.

Dentro del plan de descarbonización de la empresa, incidieron desde BSH, también se están haciendo inversiones para usar energías renovables en la generación de calor para los procesos industriales, y así reducir el consumo de gas natural y las emisiones de dióxido de carbono. Para ello, se van a instalar en los próximos meses placas termosolares en la fábrica de La Cartuja, en Zaragoza, que generarán parte del calor necesario para el proceso de pintura de los bastidores de las lavadoras.

"Nuestra estrategia de sostenibilidad hace referencia al planeta, a las personas y a la prosperidad. Este año 2022, afrontamos nuestras acciones en esta materia con mucha ilusión porque ya contamos con un elenco de asuntos concretos afianzados y otros realizables, además de medibles", señala Fernando Gil Bayona, director general de BSH España, en el informe publicado este martes. "La sostenibilidad es un concepto muy amplio que hay que aterrizar para que pueda ser útil", añade.

En la memoria se recoge el extraordinario dato de facturación del grupo BSH, que alcanzó 15.600 millones de euros de cifra de negocio. La filial española prevé presentar en próximas semanas al Registro Mercantil de Zaragoza sus cifras correspondientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión