AB Neo inaugura su centro de excelencia en Ballobar tras una inversión de 2,3 millones

La empresa, con sede en Fraga e integrada en AB Agri, se dedica a la nutrición de lechones y combina la creación de piensos de alta gama con la investigación.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, ha inaugurado el nuevo Centro de Excelencia de Ballobar
El consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, ha inaugurado el nuevo Centro de Excelencia de Ballobar
DGA

La empresa AB Neo Fraga inauguró este miercoles las instalaciones de su nueva granja de aplicación en Ballobar, un centro de excelencia (Centre of Excellence o CoE) "único en el mundo". Es el mayor de Europa dedicado específicamente a la nutrición de los lechones y tiene capacidad para acoger a 1.200 animales nuevos por semana. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros. El proyecto empezó en 2020, cuando la compañía adquirió el terreno.

El centro tiene previsto iniciar su actividad a principios del mes de noviembre, recibiendo a los primeros lechones, tras probar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y métodos de recogida de información.

El proyecto nace con el objetivo de reducir la brecha entre los entornos de investigación -donde se desarrollan nuevos programas nutricionales- y los entornos de producción -donde se aplican estos programas de nutrición-, buscando que los resultados de las soluciones AB Neo sean igual de satisfactorios en ambos ambientes. Con esta instalación la compañía recrea las condiciones más similares a las de los entornos productivos y, a su vez, puede demostrar los beneficios del abordaje holístico en la nutrición de lechones, cuidando todos los aspectos que intervienen en el bienestar y óptimo rendimiento de los animales.

En palabras del director técnico de AB Neo, Simon Tibble, "las pruebas son un parámetro fundamental para que los productores, nuestros clientes, tomen la decisión correcta para sus propias necesidades". La ubicación de la granja/CoE en Ballobar se debe a una decisión estratégica de AB Neo, que ha valorado el factor de histórica tradición ganadera de la región, el reconocimiento y la competitividad de Aragón en el mercado nacional y la buena consideración de la que goza el sector porcino español en Europa.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, destacó durante la inauguración que "la apuesta por la I+D+i, la sostenibilidad y el bienestar animal han convertido al sector porcino aragonés en un referente mundial". Asimismo, agradeció a la compañía su decisión de localizar este centro de innovación en Ballobar.

El centro de excelencia está equipado con la tecnología más avanzada, como los sistemas automáticos de mezcla y entrega de piensos controlado por software informático. La granja, con siete salas que pueden alojar a 8.400 lechones, tiene sistemas de monitorización del crecimiento de los lechones y extracción de información que será primordial para el testeo y desarrollo de nuevas soluciones nutricionales.

Son un ejemplo los corrales con tecnología PigInsight, donde los lechones están etiquetados electrónicamente y la instalación permite registrar el peso, ingesta de alimento y consumo de agua individual diariamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión