Economía
Suscríbete por 1€

economía

Los ucranianos aumentan un 73% la compra de casas en España hasta máximos

También desembolsaron más dinero por hacerse con una casa en nuetro país, un 25,4% más que en 2021.

Bloque de viviendas en Madrid.
Bloque de viviendas en Madrid, en una imagen de archivo.
Eduardo Parra / Europa Press

La compra de viviendas en España por parte de los ciudadanos ucranianos se disparó más de un 73% en la primera mitad del año hasta las 1.237 operaciones, la cifra más alta que se registra desde 2007, cuando arranca la serie histórica de la estadística que elabora el Consejo General del Notariado.

En un contexto marcado por la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas desde mediados de febrero, este incremento interanual es el más fuerte que se registra desde 2009 en el número de operaciones protagonizadas por ucranianos. Sin embargo, a pesar de este aumento los compradores de vivienda ucranianos siguen siendo residuales en España al representar el 1,7% de todas las compraventas realizadas por los extranjeros en nuestro país.

Junto al incremento de las operaciones, los ucranianos también desembolsaron más dinero por hacerse con una casa en España, un 25,4% más que en 2021, el mayor incremento de toda la serie. El precio medio del metro cuadrado adquirido se situó en una media de 1.612 euros. Y es que en el primer semestre del año la compraventa de viviendas libres por parte de los extranjeros aceleró su crecimiento hasta niveles máximos con un 52,7 % más interanual y 72.987 operaciones. De hecho, los extranjeros concentraron el 20% de todas las compraventas que se firmaron en nuestro en los seis primeros meses de 2022.

Al igual que ha ocurrido con los ucranianos, los rusos también incrementaron la compraventa de viviendas en España en este periodo, un 27,5% hasta las 1.418 unidades. Pese a este aumento los rusos están lejos del máximo que alcanzaron en 2014 con 2.573 viviendas adquiridas. Los ciudadanos rusos -que están sufriendo caídas históricas del rublo a raíz de la guerra- copan algo menos del 2 % de todas las operaciones realizadas por los extranjeros.

Por lo que respecta al precio de las viviendas adquiridas en la primera mitad del año, los rusos redujeron casi un 9% su desembolso con respecto a un año antes, acentuando la tendencia a la baja que ya se observaba a finales de 2021. En concreto, los rusos pagaron un precio medio de 1.989 euros por el metro cuadrado adquirido en España, menos que la media del conjunto de compradores extranjeros, que superó los 2.000 euros.

El mayor número de viviendas adquiridas en España por ucranianos y rusos lo realizaron los residentes, con una cifra además bastante similar. Los rusos que viven en nuestro país llevaron a cabo 992 compraventas de viviendas hasta junio, casi el 43 % más, mientras que los ucranianos realizaron 944, el 56 % más. Y entre los que viven fuera de España, los rusos compraron 426 viviendas, el 2,2 % más, y los ucranianos un total de 293, más del doble que un año antes.

Los británicos siguen liderando las compras

Los británicos continuaron siendo los ciudadanos extranjeros que más viviendas compraron en España durante la primera mitad del año con el 10,7% de las operaciones (7.793).

A continuación se situaron los alemanes (10,2 %) y los franceses (7,7 %) y el grupo de nacionalidades que engloba al resto de extranjeros de fuera de la UE supuso el 10,9 %, el menor porcentaje en tres años.

Por tercer semestre consecutivo las compraventas efectuadas por los extranjeros aumentaron, pero lo hicieron con mayor intensidad en el caso de los holandeses (121,5 %), noruegos (119,5 %) e irlandeses (106,7 %).

Los destinos más demandados por los extranjeros fueron Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión