La nueva tarifa de gas reducirá a la mitad la subida prevista en la cuota de las comunidades de vecinos

Los administradores de fincas están pendientes de conocer aún "la letra pequeña", que se detallará la próxima semana.

Radiador.
Imagen de archivo.
Pixabay

La nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural podrá reducir a la mitad el incremento que las comunidades de vecinos tenían previsto aplicar en las cuotas mensuales. "Los recibos han subido entre 45 y 50 euros al mes con la previsión de gasto que había hasta ahora. Con estas nuevas medidas se quedará en la mitad, alrededor de 25 euros", explicó Miguel Ruiz Lizondo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón.

Ruiz se mostró optimista con el anuncio hecho esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para bajar costes, pero también precavido, puesto que aún no se conoce "la letra pequeña". "Creemos que esta tarifa se va a poder aplicar a todas las comunidades, incluso a las que tienen contratos firmados, pero seguramente esta posibilidad irá unida a otras medidas que todavía no sabemos", señaló en referencia al decreto que se acordará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

El objetivo de las medidas planteadas es limitar el incremento trimestral de los precios hasta finales de 2023. "Durante el primer trimestre del año, la tarifa regulada para una caldera individual era de 6 céntimos por kilovatio/hora, mientras que para una comunitaria era de 14,20 céntimos", recordó Ruíz, quien detalló que todavía se desconoce en qué punto se quedará el nuevo precio y, en función de ello, "se podrán hacer todos los números". A nivel nacional, Sánchez aseguró que 1,7 millones de hogares podrán reducir más de la mitad de lo que pagan con las condiciones actuales del mercado, pero sin entrar en más detalles.

"Parece que va a suponer un desahogo en comparación con lo vivido el año pasado, pero aún así el incremento sigue siendo importante", reconoció Ruiz. Por ello, durante estas semanas las reuniones de las comunidades de vecinos para abordar esta cuestión están siendo constantes. "Estamos a mediados de octubre y en nada la gente empezará a pedir que se ponga la calefacción", detalló tras recordar que otros años, incluso para las Fiestas del Pilar, ya se han encendido y, si no se ha hecho entonces, en el puente de noviembre.

En muchas comunidades se está apostando por bajar la temperatura de la caldera o reducir el horario de encendido. De hecho, algunas finalmente solo la encenderán por la tarde y, en los casos más extremos, se ha decidido, de momento, no ponerla en marcha. "Veremos si con estas nuevas medidas se pueden modificar algunas de estas decisiones", apostilló.

Otras medidas

El Gobierno central, además de crear esta nueva tarifa regulada para las comunidades, reforzará el bono social eléctrico para los más de 1,3 millones de hogares que ya disfrutan de él. En concreto, aumentará el descuento aplicado hasta el 65% para los beneficiarios vulnerables y el 80%, para los vulnerables severos. Asimismo, se elevará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento. Así, con carácter temporal, creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos. En concreto, el paquete de medidas que se aprobará el martes supondrá la movilización de 3.000 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión