Tercer Milenio

En colaboración con ITA

el exprés

El mundo ‘start up’ alza la voz

Zebra Ventures lidera la organización de ‘Startup Fest’ una cita de emprendedores que pone a Zaragoza en el mapa innovador.

Ulises Gómez, Patricia Tejero, Sergio Martínez y Alberto Bordegé. Equipo que conforma Zebra Ventures, una factoría de empresas emergentes, como les gusta definirse, que invierte en proyectos con sentido y una rentabilidad tanto económica como en otros ámbitos.
Ulises Gómez, Patricia Tejero, Sergio Martínez y Alberto Bordegé. Equipo que conforma Zebra Ventures, una factoría de empresas emergentes, como les gusta definirse, que invierte en proyectos con sentido y una rentabilidad tanto económica como en otros ámbitos.
Zebra

El ecosistema. Aseguran quienes trabajan en el mundo emprendedor en Zaragoza que la ciudad se está quedando muy atrás en su terreno respecto a otras ciudades españolas de similar tamaño. Hay proyectos de ‘start up’, empresas de nuevo cuño, pero hace falta un ecosistema general que les enriquezca más, de ahí que en la capital aragonesa no se esté generando una innovación novel generalizada que valga la pena reseñar. Bilbao, Valencia o Málaga le llevan la delantera, incluso ciudades más pequeñas como Salamanca, Mérida o Granada empiezan a destacar, sin olvidarse de que Madrid o Barcelona es hablar de otra liga. Para intentar romper esa tendencia, los gestores de Zebra Ventures, una suerte de ‘venture builder’ o factoría de empresas emergentes con base en Zaragoza, se hayan liado la manta a la cabeza para organizar un evento que llama la atención por su ambición. Se llama ‘Startup Fest’ y se celebrará el próximo jueves, día 20, en el Centro de Tecnologías Avanzadas, con colaboración pública y privada, intentando atraer a nuevos inversores (capital riesgo) y compartiendo experiencias para crear sinergias.

Los organizadores. Zebra Ventures inició su andadura hace poco menos de un año, con Félix A. Tena –que pilota el centro de ‘coworking’ Impact Hub Zaragoza– como uno de los más implicados y un equipo que ha trabajado para conseguir inversiones para nuevas ‘start up’. En el equipo actual siguen Ulises Gómez, Patricia Tejero, Sergio Martínez y Alberto Bordegé. La especialización y el empuje de cada uno han sido decisivos para la puesta en marcha de Bud’s Bath, un negocio centrado en el bienestar animal que busca mejorar la salud de las mascotas. También para lanzar Voicefinder, que ofrece recursos de voces profesionales para empresas de comunicación y otros ámbitos. Deherbolario y Media Value son también, como las anteriores, ‘empresas Zebra’, que según dicen en este equipo de impulsores de ‘start up’ con mucha intención, «al contrario que los unicornios, sí existen». Este tipo de empresas, afirman también, «mejoran el mundo, tienen un alto potencial de crecimiento y son factibles».

El evento. En Zebra Ventures prevén que en el ‘Startup Fest’ participen más de 300 personas 40 ‘start up’, 35 inversores y 14 fondos de capital riesgo. Los organizadores aspiran a que este sea «el evento más importante con las ‘start up’ como protagonistas de cuantos se han celebrado en Aragón, por la dimensión de los ponentes, los inversores y las empresas participantes». Les apoyan todas las organizaciones empresariales y que trabajan con emprendedores en la Comunidad y su objetivos, en todo caso, son seguir construyendo el ecosistema aragonés elevando su nivel y potenciando vínculos con otras comunidades autónomas; acercar y profesionalizar la inversión para ‘start up’ en fases iniciales, así como el conocimiento en el sector, y compartir experiencias de emprendimiento y crear sinergias

.

Ponentes. Destacan entre los ponentes que participarán Jesús Alonso Gallo, un inversor (de Cupido Capital) y emprendedor en serie;Pepe Villatoro, cofundador y difusor de las ‘Fuckup Nights’, eventos en los que empresarios jóvenes contaban sus fracasos, o Tom Horsey, otro emprendedor empedernido que ejerce mucho como ‘business angel’ o ‘ángel de los negocio, invirtiendo en proyectos varios. También estarán Ignacio Alonso, de Pinama Ventures, y Azucena Elbaile, directora de La Nave (Centro de Innovación del Ayuntamiento de Madrid), sin olvidar a aragoneses como Luis Berruete (Creas), un referente en el emprendimiento social en España, y el líder de Flat 101, Ricardo Tayar, clave en la integración de su compañía en el grupo Indra. El listado es muy atractivo y habrá que desdoblarse para saber los puntos de vista de tantos expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión