Economía
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el exprés

Factoría de empresas 'cebra'

Nace en Impact Hub Zaragoza Zebra Ventures, una ‘fábrica’ de compañías emergentes que buscan el cambio social.

Imagen del Impact Hub Zaragoza, a unos pasos de la plaza de España.
Imagen del Impact Hub Zaragoza, a unos pasos de la plaza de España.
Impact Hub

Un paso más. Impact Hub Zaragoza inició oficialmente su actividad en los primeros compases de 2019 como un espacio de ‘coworking’ a unos pasos de la plaza de España en la que sus impulsores, con Félix A. Tena a la cabeza, tenían muchas ganas de agitar el ecosistema emprendedor. En su acto inaugural estuvo la entonces consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, hoy ministra de Educación en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y desde entonces han ayudado al impulso de jóvenes empresas, han padecido los efectos negativos de la pandemia -especialmente en los primeros meses, con el confinamiento- y ahora dan un paso más. Ahí ha surgido la creación de la ‘venture builder’ o factoría de empresas emergentes Zebra Ventures, que con su primera ronda de inversión (de 250.000 euros) ha participado ya en la creación de tres ‘start up’ y proyecta alcanzar los 2 millones de euros con otras rondas para impulsar la constitución de hasta 25 nuevas empresas en cinco años. «Llevamos ya un tiempo trabajando en esto en Impact Hub y retomamos el proyecto el verano pasado, empezando con la creación de Bud’s Bath, un negocio especializado en el bienestar animal que busca mejorar la salud de las mascotas», explicó ayer a este diario Félix A. Tena. Esta iniciativa empresarial va más allá de lo que es una peluquería canina, precisa. «Vendemos más baños que cortes de pelo», reseña.

La operativa. «La filosofía de Zebra Ventures es crear empresas con los emprendedores y no tener mayoría en el capital», apunta Tena. «No es un fondo de inversión porque no entramos en compañías ya constituidas, sino que las creamos de cero, trabajando mano a mano con los emprendedores», indica. De esta manera se han constituido ya tres proyectos. Además del vinculado a las mascotas han creado Promoloop, firma que digitaliza y facilita la sostenibilidad del sector hostelero, y Voicefinder, que ofrece recursos de voces humanas profesionales para empresas de comunicación y otros ámbitos. «Y ya están volando solos», señala sobre los tres proyectos Tena, máximo responsable de Zebra, que se define como una factoría de empresas emergentes que apuesta por las ‘cebras’, es decir, en lenguaje empresarial, por «negocios rentables que solucionan problemas reales y en su camino ayudan a contribuir al cambio social, impulsados por valores como la cooperación y la sostenibilidad».

El equipo. Félix Tena encabeza en Zebra un equipo con personas que llevan ya unos años trabajando en la creación, lanzamiento y aceleración de ‘start up’: Patricia Tejero (ecosistema y sinergias); Ulises Gómez (impacto y producto); Sergio Martínez (crecimiento y márquetin); Alberto Bordegé (finanzas) y Nicolás Vega (análisis de mercado y oportunidades). Tena, bregado antes de este proyecto en Imaginarium, empresa creada por su padre, afirma que en Zebra Ventures hay tres ingredientes fundamentales que luego se agitan como en una coctelera. El primero -«y más importante», afirma- es el talento, lo que las personas son capaces de generar. El segundo, las ideas, los proyectos, y el tercero, los inversores, que hoy son 13 y pueden ser muchos más.

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