Tercer Milenio

En colaboración con ITA

emprendedores

Innovar con más inteligencia artificial

La ‘start up’ zaragozana PredictLand gana un reto de Certest Biotec del laboratorio de innovación abierta industrial Horizonte Factoría.

Javier Orús, director general de PredictLand, y Daniel Baquedano, en la sede de la empresa.
Javier Orús, director general de PredictLand, y Daniel Baquedano, en la sede de la empresa.
Toni Galán

Al alza. Se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus por el retraso de proyectos de algunos clientes, pero su proyección vuelve a ir al alza a buen ritmo una vez que las cosas se han ido normalizando. PredictLand, una ‘start up’ zaragozana especializada en inteligencia artificial y ‘big data’, prevé disparar su crecimiento este año sobre la base de buenos proyectos y reclutando talento poco a poco. Así lo cuenta su director general y cofundador, Javier Orús, que celebra con orgullo un nuevo logro de él y su equipo. La pequeña empresa, que inició su andadura en 2017 y tuvo que pasar un año y medio «difícil» antes de empezar a explosionar, acaba de ganar el reto ‘Digitalización de diagnóstico por PCR’ de una de las compañías de moda en Aragón como consecuencia de la covid-19, Certest Biotec.

El reto. La firma aragonesa de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas ha considerado que PredictLand es la que mejor podía dar respuesta al reto que planteó en la iniciativa Horizonte Factoría, promovida por Grupo Init en colaboración con BStartup de Banco Sabadell para facilitar la hibridación del ecosistema emprendedor nacional y el sector industrial como factor de competitividad. Un laboratorio de innovación abierta en el que en 2020 pusieron desafíos PSA-Opel, Grupo Querqus y este de Certest, en el que participaron 14 jóvenes empresas de toda España. El gato al agua se lo llevó PredictLand con una propuesta consistente en la construcción de un clasificador automático en positivo/negativo, que sea avanzado y capaz de aprender directamente de los datos de las muestras y diagnósticos históricos cuando una curva de fluorescencia corresponde a un positivo o a un negativo. Una solución que proporcionarán en un dispositivo de almacenamiento USB, así como en los servidores de Certest con acceso a usuarios finales. La ‘start up’ de Javier Orús disputó el reto de la biotecnológica con In2Ai, E Process Med, Canalyticals y Cleverpy Machine Learning. Todas ellas, según informó Horizonte Factoría, empezaron un proceso de inteligencia colectiva y colaborativa con varias sesiones y visitas a planta donde licuar los aprendizajes para la presentación de las propuestas técnicas y económicas, tanto individuales como colectivas.

El futuro. Especializada en inteligencia artificial aplicada a negocio y ‘big data’, PredictLand desarrolla soluciones de ‘machine learning’ ad-hoc. Tras desarrollar su actividad en el espacio de ‘coworking’ Impact Hub Zaragoza, en la zona del Tubo, en verano pasado se trasladó a un espacio más amplio ubicado en la calle San Miguel, donde estuvieron los cines Goya. Desde ahí ha estado pilotando un crecimiento que hubiese sido mayor de no haber habido pandemia. Tras cerrar 2019 con una facturación de 230.000 euros, el ejercicio 2020 alcanzó la cifra de negocio de 370.000 euros y para este año la previsión, según estimaciones de Javier Orús, está entre los 600.000 y los 700.000 euros. «Será complicado alcanzar ese objetivo, pero podremos conseguirlo», señaló. PredictLand se ha ido labrando un nombre con proyectos de firmas importantes como BSH (que fue premiado internamente en el grupo alemán de electrodomésticos), Campofrío Food Group, Repsol, Mahou San Miguel, Editorial Edelvives o KBC Process Technology (Grupo Yokogawa Electric Corporation).

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión