entrevista

Fidel López Soria: "Confiamos que a medio plazo el precio del gas vuelva a ser asumible"

Pilota desde diciembre del año pasado la actividad de Redexis, compañía que desarrolla y opera redes de transporte y distribución de gas natural, comercializa gas licuado del petróleo y promociona infraestructuras renovables como el hidrógeno, los gases renovables o la energía solar fotovoltaica. En esta entrevista habla de los planes de una empresa que tiene su cuna en Aragón, donde invertirá 200 millones de euros hasta 2026, y de la complicada situación que atraviesa su sector de actividad.

Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, en Zaragoza.
Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, en Zaragoza.
José Miguel Marco

¿Qué evolución espera del precio del gas?

Los precios van a permanecer altos durante un tiempo, pero confiamos que de modo transitorio y a medio plazo los precios vuelvan a un nivel asumible, tanto para usos industriales como residenciales. Lo que nos ha demostrado esta situación es que es muy importante seguir avanzando e incluso acelerando toda la agenda que tenemos de energías renovables. Tanto en temas de consumo solar como, en nuestro caso, con la importancia de las renovables -biometano e hidrógeno verde para descarbonizar- y a la vez para garantizar la seguridad de suministro.

¿Esa apuesta permitirá rebajar los precios?

Permitirá moderarlos.

Pero no a corto plazo.

Efectivamente, porque se tienen que desarrollar los proyectos. Por eso pensamos que esta situación tardará un cierto tiempo, tanto por el contexto internacional como hasta que pueda producirse un incremento de la producción de gas natural licuado.

Redexis apoyaba que a la cogeneración se le tratara igual que a los ciclos combinados, pero muchas plantas pararon.

Esperamos que la última medida del real decreto que les permite tener el mismo régimen finalmente pueda resolver su situación, porque la cogeneración al final es más eficiente que los ciclos combinados.

¿Cuál sería su vaticinio sobre los precios del gas a corto, medio y largo plazo?

Es difícil dar una cifra porque somos una empresa de infraestructuras que acerca el gas, tanto el actual como el futuro, a los clientes. Lo que sí podemos decir, sin duda, es que para noviembre está el precio a 80 euros megavatio hora, y para el año que viene los futuros del precio que dan es 140. Es difícil hacer una predicción, pero vamos a tener precios muy altos dos años, luego esperemos que bajen.

¿Cómo se sigue la guerra de Ucrania desde una empresa como Redexis?

Con mucha preocupación, no solo por la tragedia humanitaria (por nuestra parte, todo el apoyo al pueblo ucraniano que lo está pasando mal), sino para el escenario energético. Y ha sido una llamada de atención: La seguridad de suministro no estaba en la agenda europea en primer orden. Creemos que esta seguridad puede ser compatible con la descarbonización.

¿Qué representa Aragón para Redexis?

Aragón es muy importante para nosotros. Es la cuna de Redexis, cuando se formó a partir de Endesa Gas. Es una Comunidad donde tenemos 360.000 clientes, que es casi la mitad de los que tenemos en toda España, 2.700 kilómetros de red. Hemos hecho una inversión muy importante en los últimos diez años para mantener las redes en crecimiento. Y con el nuevo plan estratégico de 1.000 millones de euros, 200 millones son para Aragón. En Zaragoza se realizan muchas funciones corporativas. Todo el mantenimiento, el centro de control, se hace desde aquí.

También tienen muchos proyectos.

Efectivamente, muchos de gases renovables. En biometano estamos trabajando con muchos proyectos, varios en proceso de tramitación. Podemos comentar dos. Uno es de granjas del grupo Bailón, que es de interés autonómico y que va a ser un gran proyecto a nivel de España, con una producción de 160 Gigavatios al año de biometano. Hay otro en el vertedero de Zaragoza, donde el biogás que se produce en el vertedero lo queman en antorcha y queremos ver cómo utilizar ese gas de nuevo.

También en hidrógeno.

Sí. Somos socios de la Fundación del Hidrógeno y tenemos varios proyectos, y no solo de investigación y desarrollo. Estamos en un proyecto de 100 hidrogeneras en España con Air Liquide como socio, de ellas cinco en Aragón. Y también, dado el gran crecimiento de renovables que hay en Aragón, muchos promotores de proyectos eólicos y fotovoltaicos están contactando con nosotros para que lo llevemos a centros de consumo. Quieren producir hidrógeno verde para ello. Nosotros construiríamos el hidroducto para transportarlo.

¿Cómo califica la actuación del Gobierno en esta crisis energética?

La actuación de todos los gobiernos ha sido complicada porque los acontecimientos se han dado demasiado deprisa. Las líneas fundamentales de actuación del Gobierno, como la protección al consumidor más vulnerable, creo que se está haciendo y nosotros las apoyamos, incluyendo la bajada del IVA del gas al 5%. También se está haciendo una promoción activa de la producción de las renovables. Falta avanzar en medidas de eficiencia energética.

¿Ve el panorama muy negro para los próximos meses?

Nos van a quedar unos meses duros, no va a ser fácil. Esperamos que el Gobierno siga imponiendo medidas para intentar paliar un poco el impacto de los precios tan alto, tanto para empresas como para los consumidores, pero va a ser duro en los próximos dos años. Pero soy optimista en el medio plazo. Porque estamos convencidos de que los precios del gas natural bajarán, seguirá siendo una energía que para muchas industrias es insustituible. Creemos que el gas natural tiene futuro cuando lo juntamos con los gases renovables. En esta crisis dos años van a ser complicados, pero el futuro será brillante si compaginamos lo que es descarbonización con seguridad de suministro. Y en Redexis queremos ser un jugador en esta visión. Aragón tiene una situación privilegiada para atraer inversiones e industrias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión