Enganches Aragón, Bodegas Tempore y BMC, I Premios AREX

Es la I edición de unos galardones con los que Aragón Exterior reconoce el esfuerzo por conquistar mercados internacionales

Fernando Benito, Paula Yago y Marta Bes, los premiados, flanqueados por responsables institucionales.
Fernando Benito, Paula Yago y Marta Bes, los premiados, flanqueados por responsables institucionales.
Fabián Simón.

Vídeos divulgativos que explican a los talleres cómo colocar los enganches en los vehículos, detallando la parte electrónica y mecánica, se han convertido en la herramienta de transformación digital que ha hecho a Fernando Benito merecedor de los primeros Premios Aragón Exterior (Arex) en la categoría de ‘Mercados digitales’ en un momento especial en el que su empresa celebra su 30 aniversario. 

Marta Bes, de BMC Maquinaria Agrícola de Magallón, y Paula Yago, de Bodegas Tempore, fueron también galardonadas en las categorías de ‘Inicio a la exportación’ y ‘Marketing internacional’, respectivamente. De esta forma, Arex, en su IX Encuentro Internacional, celebrado en el Patio de la Infanta, quiso reconocer el esfuerzo que realizan pequeñas y medianas empresas por abrir mercados de la mano de las nuevas tecnologías.

Fernando Benito dio las gracias por el premio al trabajo realizado durante 18 meses haciendo vídeos de entre 20 y 30 minutos que "les quitan dos horas de trabajo a los talleres" y a los que han tenido que dotar de códigos QR para que caduquen a las 72 horas y no se puedan subir a internet. «Son tutoriales que hemos ideado –obra de Alejandro Pradas, Óscar Embid y Marga Valiente– y que nos dan una ventaja competitiva frente a multinacionales. Nos van a tener que seguir los pasos, pero les va a costar», dijo.

Por su parte, Marta Bes agradeció a Arex el premio que brindó a su padre, Jesús Bes, y al equipo de nueve personas que ha hecho que «desde Magallón estemos vendiendo máquinas» como las abonadoras a EE. UU., Australia o países de Sudamérica.

Paula Yago, por su parte, señaló que Arex y la Cámara de Comercio han sido como «su casa» desde que empezaron hace 20 años por el apoyo que les han brindado y dio las gracias por este premio, que es como «un balón de oxígeno" para continuar apostando por el territorio, las variedades autóctonas, la ecología y la sostenibilidad. Destacó el esfuerzo por conquistar al público joven con su vino Independent: «Hay que escucharles y llegar a ellos. Son el relevo del consumidor de ahora».

La entrega de premios fue el colofón al congreso de Arex, que congregó a más de 200 empresas interesadas en ‘El futuro del comercio internacional’. Una cita en la que hubo conferencias, reuniones con nueve compradores internacionales y tecnología. «Hay algoritmos que ya pueden estimar el PIB de un país en función de la cantidad de luz que hay por la noche, superando en precisión a las estimaciones oficiales», explicó Richard Benjamins, jefe de Inteligencia Artificial y Big Data en Telefónica, que dijo que el problema de las pymes para digitalizarse es que no suelen tener perfiles tan técnicos en sus plantillas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión