Economía
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

Futuros profesionales de un sector sin desempleo

i+Porc reconoció el trabajo de varios estudiantes de FP Dual especializada en porcino. Este modelo educativo contiene una etapa formativa de trabajo en empresas del sector, lo que otorga a los estudiantes una mayor especialización en una actividad en constante demanda de profesionales.

Entrega de los Premios i+Porc
Entrega de los Premios i+Porc
DGA

El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino i+Porc entregaba esta semana los Premios i+Porc a nueve estudiantes de Formación Profesional Dual Agropecuaria especializada en producción porcina. El clúster reconocía así el trabajo de estos alumnos durante el curso 2021-2022.

“Queremos poner en valor el trabajo de estos alumnos que, además de haber recibido formación académica en los distintos centros educativos, han podido disfrutar de casi 900 horas en las que combinan trabajo en granjas con el aprendizaje directamente en empresas del sector”, apunta Alba García, gerente de i+Porc.

Asimismo, estos galardones quieren reconocer el trabajo de los centros que eligen este modelo de formación. “Desde el clúster impulsamos que los proyectos de FP Dual especializados en porcino salgan adelante en los distintos centros educativos y gestionamos aspectos como la selección y la asignación de las granjas en las que los alumnos van a realizar su formación práctica”, añade García.

Entrega de los Premios i+Porc
El consejero de Eduación, Felipe Faci, junto a miembros clúster i+Porc y los alumnos premiados de FP Dual especializados en porcino.
DGA

El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo tras haber completado su formación. Supone una oportunidad no solo de obtener una profunda especialización “en la realidad de la granja”, sino también “la posibilidad de obtener un empleo estable en un sector estratégico en Aragón cuya demanda de profesionales titulados en esta Formación Profesional especializada es muy superior al número de alumnos que salen de los centros”.

Es el caso de Iván Monge, uno de los estudiantes premiados con el galardón a la Mejor Proyección de Carrera. “Al día siguiente de acabar las prácticas ya nos habían ofrecido trabajo”, afirma este joven que optó por este tipo de formación no solo por motivos familiares, sino también por pura “pasión por los animales”. Para Monge, es “un orgullo que te reconozcan tu esfuerzo y tu trabajo cuando todavía hay gente que piensa que para estar en una granja no hace falta formación”.

Lo mismo afirma Erik Catalán, premiado en reconocimiento a la Mejor Trayectoria Académica. El joven, que va a continuar sus estudios en el Grado Superior, estuvo trabajando en la granja donde realizó sus prácticas, hasta que comenzó su nueva etapa educativa. “Durante las prácticas pude conocer desde la fase de inseminación hasta la gestación, el parto y la primera fase de engorde. También estuve en las oficinas conociendo la gestión y el papeleo que lleva este tipo de empresas”, recuerda Catalán.

Sin embargo, estos jóvenes no solo aprenden conocimientos, sino que, por su edad, y por sus capacidades, pueden suponer un activo muy importante a la hora de manejar todo el desarrollo tecnológico y digital que este tipo de granjas implantan de forma cada vez más frecuente e intensiva.

Colaboración empresarial

La complementariedad de las actividades de las empresas participantes a la par con la promoción de la innovación y la investigación conjunta serán herramientas fundamentales para favorecer el incremento de la productibilidad y la sostenibilidad general de la industria. Ejemplo de ello son estos galardones, que no hubieran sido posibles sin la colaboración de empresas y organizaciones socias de i+Porc como ADS Ejea de los Caballeros, Ars Alendi, Anprogapor, la Cooperativa Ganadera de Caspe, CEVA, Copiso, Piensos Costa, Grupo Jorge, GSP Lleida, JISAP, Piensos Mazana,PpigChamp, Setna nutrición y servicios, UVESA así como el Centro de Referencia Nacional CIFEA de Lorca, CaixaBank Dualiza y la Fundación Kerbest.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión