Heraldo del Campo

El tractor más grande para triturar biomasa

La firma oscense Serrat Trituradoras ha adquirido un vehículo Class valorado en 600.000 euros para testar sus diseños que exporta a varios países 

Miembros de la empresa Serrat y del concesionario Abel Consul frente al imponente tractor.
Miembros de la empresa Serrat y del concesionario Abel Consul frente al imponente tractor.
J.L.P.

Conseguir aprovechar todos los restos del cambio de variedades frutales -que se realizan cada diez años- y otros desechos herbáceos que acumulan los campos para convertirlos en biomasa energética o compost es el objetivo que se planteó la ingeniería agrícola Serrat Trituradoras, situada en la localidad oscense de Castejón del Puente, con la elaboración de unos diseños que se han convertido en pioneras referencias internacionales. Entre ellas destaca su último modelo Biomas 400 de gran peso, 7 toneladas, por lo que precisa de un vehículo tractor de gran potencia para remolcarla. Ese tractor, que en próximos días se verá por los campos aragoneses, lo han adquirido en Talleres Abel Consul Class Monzón, concesionarios oficiales de la prestigiosa marca alemana dedicada desde hace décadas a la construcción de tractores y otras máquinas agrícolas.

El considerado como "el tractor más grande de los que la marca Class comercializa en España y por su equipación uno de los pocos existentes en el mundo", como detalla el responsable del concesionario Miguel Hernández, tiene 12.800 cm3 de motor, de 17 toneladas, un consumo muy bajo con mantenimiento de 1.000 horas, más de 530 caballos y puede trabajar hacía delante y atrás ya que su cabina es giratoria.

La inversión realizada por Serrat Trituradoras es de 600.000 euros y le permitirá testear su último diseño de gran trituradora de biomasa y extraer unos datos de rendimiento y funcionabilidad que serán de utilidad para que sus clientes decidan llevar a cabo inversiones en maquinaria agrícola.

"En nuestra fábrica desarrollamos máquinas y tractores de altísima potencia destinadas a la biomasa y al trabajo en el suelo que se está exportando en muchos países. Somos una marca muy destacada en el mercado internacional y necesitábamos este tractor para poder realizar pruebas de funcionamiento y de rendimiento que son fundamentales. Del rendimiento que obtengamos de la máquina diseñada obtendremos la rentabilidad para poder asumir estas importantes inversiones", explica José Serrat Alcay, director técnico de la empresa aragonesa Serrat Trituradoras.

Su modelo de trituradora y el tractor se ha expondrá en la Feria de San Miguel de Lérida ya que la entidad ferial promociona la generación de biomasa. Después llegarán estas pruebas de rendimiento en campos donde se está realizando el cambio de variedad de árboles frutales que tienen el objetivo de dilucidar qué cantidad de material puede extraer del campo la trituradora y a qué coste. "La agrobiomasa se encuentra en muchas condiciones: en árboles enteros, en restos de podas y de cosechas que se pueden aprovechar como biocombustibles o bioenergía muchas veces para hacer agua caliente, electricidad, compost u otras cosas. Se trata de eliminar todo lo aéreo y subterráneo del campo y realizar un aprovechamiento en biomasa para evitar desperdiciar energía y reducir el CO2. Desde el año 2010 ya estamos trabajando en este campo y ahora estamos realizando diseños de grandes máquinas para poder sacar todos esos restos", detalla el responsable de la empresa.

Cuarenta países

Serrat Trituradoras nació hace 35 años en la localidad mediocinqueña de Binaced pero su gran crecimiento le llevó a trasladarse hace unos años al polígono de la localiad oscense de Castejón del Puente. Sus diseños de maquinaria agrícola se exportan a 40 países, siendo uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en este segmento de trituradoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión