Heraldo del Campo

Cultivos con aroma a vertebración territorial

Biovalor lucha contra la despoblación a través del impulso de las plantas aromáticas y medicinales y de procesar residuos vegetales para elaborar productos de mayor valor.

Ajedrea una de las plantas preseleccionada para el cultivo en Biovalor.
Ajedrea una de las plantas preseleccionada para el cultivo en Biovalor.
Biovalor

EL Centro de Investigación y tecnología Agroalimentaria (CITA), junto a otros organismos de ámbito nacional, acaba de poner en marcha el proyecto Biovalor, ‘Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de bioproductos de alto valor frente al reto demográfico’. Esta iniciativa tiene la finalidad de desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor añadido, principalmente aceites esenciales y extractos, a partir de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales.

"Queremos poner en valor masas forestales y cultivos de plantas aromáticas a través de la elaboración de productos de mayor valor añadido como pueden ser los aceites esenciales", apunta Juliana Navarro, investigadora del CITA y la coordinadora del equipo de científicos del Centro que trabajaran en Biovalor.

Pero además de su carácter científico, el proyecto tiene un marcado carácter sociodemográfico. Intentará hacer frente a los principales retos del sector agroforestal, como son el abandono de tierras agrícolas, la despoblación rural, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y el monocultivo. Se pretende también implementar soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas.

El papel de los investigadores del CITA será el de "fomentar los cultivos y elaborar sus protocolos de manejo y análisis de los suelos para saber cuáles son los más adecuados. Asimismo, controlaremos las fases de extracción y transformación para ver la evolución de este proceso y la adecuación de los productos a las normativas de calidad en vigor", indica Juliana Navarro.

Biovalor se desarrollará hasta diciembre de 2025 y utilizará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España, comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza, con casi 60.000 kilómetros cuadrados dentro de 24 comarcas agrarias y con una densidad de población media inferior a los diez habitantes por kilómetro cuadrado.

En el proyecto, que coordina el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) participan, además del CITA, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Asociación Forestal de Soria (Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y la organización agraria UPA.

Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Está dotado con una subvención de 1,85 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión