Bruselas plantea limitar el precio de las energías renovables en lugar de topar el gas para abaratar la luz

Se trataría de limitar el precio de la fotovoltaica, la eólica, la hidráulica o la nuclear. Incluye también la necesidad de que los países de la UE reduzcan su demanda de electricidad, además de la de gas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Tamino Petelinsek / DPA

La Comisión Europea plantea ampliar a toda la UE una solución similar a la 'excepción ibérica' por la que desde junio limitó en España y Portugal el precio que se paga en el mercado mayorista por el gas que se utiliza para generar electricidad, pero con una nueva versión, invertida si acaso, que se centra en limitar el precio no del gas, sino del resto de tecnologías, más baratas, con las se produce la luz. Se trata igualmente de desacoplar el precio del gas del resto de energías -solar, eólica o hidráulica- pero sin tocar el del gas, lo que también hace desaparecer la compensación que se paga en la Península ibérica por la diferencia entre el precio máximo -40 euros por MWh hasta noviembre- y el precio real del mercado. Con esta nueva fórmula, Bruselas cree que los gobiernos europeos podrían aumentar sus ingresos para intervenir los precios directamente en la factura de la luz mediante tarifas reguladas, algo que en España se escapa cuando se trata de tarifas liberalizadas, y de las que también podrían beneficiarse las pymes.

Esta es una de las tres intervenciones de emergencia que plantea la Comisión Europea en un documento interno al que ha tenido acceso 20Minutos. Si bien advierte de que se trata de "una evaluación preliminar de opciones" que puedan aplicarse "rápidamente" y generar un "beneficio inmediato" en la situación actual de precios. También deja claro que todavía no ha pasado por los cauces oficiales para ser aprobado.

En todo caso, se trata de una guía sobre "intervención de emergencia" que anunció esta semana la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que está previsto que anuncie el próximo 14 de septiembre, en el Debate sobre el Estado de la Unión. En un primerísimo análisis de la propuesta, fuentes del Gobierno creen que se trata de un híbrido entre la 'excepción ibérica' y la minoración del precio de la luz, según la cual las eléctricas no pueden cobrar a los consumidores más de 67 euros el MWh. Es así porque lo que plantea Bruselas es que toda la luz producida por renovables o nuclear por encima del precio limitado que se establezca vaya a un fondo que el Estado en cuestión deberá repercutir en los consumidores en forma de rebaja de la factura.

Más información en 20Minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión