Los fabricantes de componentes se reivindican

El 75% del valor de un vehículo lo aportan los proveedores de automoción. La organización que los agrupa en España, Sernauto, da cuenta de su actividad y sus desafíos en su primer informe anual integrado.

La industria sigue siendo uno de los grandes motores de la exportación en Aragón.
La industria sigue siendo uno de los grandes motores de la exportación en Aragón.
Guillermo Mestre

Un vehículo está conformado por miles de piezas diferentes que se producen en empresas que trabajan para el fabricante que lo ensambla. De hecho, según asegura Sernauto, la organización que agrupa en España a las compañías que producen los componentes, el 75% del valor de cada coche o camión lo aportan los proveedores de automoción. Teniendo en cuenta la importancia de la industria del automóvil en nuestro país, el papel que desempeñan estas empresas es crucial en la buena marcha del sector.

A las 17 fábricas de automóviles, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción se unen más de 1.000 empresas de proveedores de automoción en España. La industria de componentes española se encuentra entre los primeros productores mundiales y ocupa la cuarta posición en el ranquin europeo. Generan 344.500 empleos directos e indirectos y exportan el 86% de su producción a más de 170 países.

Con estos datos y todo lo que suponen como mejor aval, Sernauto ha publicado un informe anual en el que por primera vez integra la memoria de actividades económicas con los avances sobre su contribución al desarrollo sostenible.

Correspondiente a 2021, el informe evoluciona hacia un documento "de mayor valor estratégico para sus grupos de interés al integrar con rigor y transparencia todos los aspectos financieros y no financieros de su gestión", sostiene Sernauto.

"Mirar al horizonte con ambición siempre ha sido parte de la esencia de Sernauto y, por ello, el Informe Integrado 2021 nos permite compartir tanto los últimos avances como nuestra hoja de ruta para continuar siendo un sector innovador, competitivo y responsable en las próximas décadas", señala Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la organización que agrupa a las empresas de la industria auxiliar del automóvil en España. Una entidad en la que participan un buen número de compañías con plantas productivas en Aragón. Firmas de capital extranjero como Airtex, Brembo, Mann +Hummel, Lear o Faurecia, y de capital nacional como Fersa Bearings, Grupo Sesé, Gestamp o Enganches y Remolques Aragón.

El informe de Sernauto repasa las principales actividades llevadas a cabo por la asociación en un ejercicio aún marcado por los efectos en la industria de la pandemia del coronavirus. Entre los hitos del año destaca, en cualquier caso, la preparación de los proyectos ligados a los fondos Next Generation EU y al Perte del vehículos eléctrico, así como la presentación de la Agenda Estratégica Sernauto 2025.

Reconocen en Sernauto, la organización que agrupa a los proveedores de automoción, que "la incertidumbre y la compleja situación de la industria" continuaron afectando al comportamiento de sus empresas en 2021. Aunque la facturación de las mismas creció un 6,3% respecto al año anterior, el total (32.085 millones de euros) aún se encuentra lejos de las cifras prepandemia (37.000 millones). Frente a este panorama, la organización desataca el compromiso de sus compañías con la transformación industrial y la innovación tecnológica, "como demuestra la inversión en I+D+i en un 8,5% en el último año". Es decir, un total de 1.164 millones de euros, que representan un 3,6% de la facturación de los proveedores y el triple de la media industrial. "Estable, de calidad y repartido por toda la geografía. Así es el empleo directo generado por un sector que supone más de 10% del empleo industrial en varias comunidades autónomas", sostiene asimismo Sernauto.

La expansión internacional sigue desempeñando un papel fundamental en el sector. En 2021 las exportaciones alcanzaron 19.669 millones de euros, un 10% más que en el año anterior con una cifra que ya representa el 61,3% de la facturación total. Los diez destinos más importantes para los equipos y componentes españoles en 2021, si consideramos la Unión Europea como bloque, fueron la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón y Rusia. Estados Unidos afianza su posición como segundo socio comercial, con un crecimiento del 14,5% interanual, hasta alcanzar unas cifras de exportación de 1.087 millones de euros.

Más allá de los datos y de las actividades realizadas como organización, Sernauto llama la atención en su informe de aspectos relacionados con la responsabilidad social o, más ampliamente, del ideario que expresa la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "Desde hace tiempo Sernauto y el sector al que representa entiende que el compromiso con el desarrollo sostenible ya no es una opción, sino una obligación", subraya. "Las empresas deben escuchar las demandas de sus grupos de interés –entre ellos, una sociedad y unos consumidores cada vez más concienciados– e integrarlas en sus estrategias y planes de negocio de manera que generen valor en el corto y medio plazo, pero también a futuro", recalca la asociación. "Progresar desde el mero cumplimiento de la ley hasta la innovación sostenible constituye un escenario posible y cada vez más próximo en el horizonte", remacha. El Plan Director de Negocio Responsable 2022-2024 de la entidad hace hincapié en ese ideario.

Nueva movilidad

"El vehículo seguirá en el centro de la movilidad y será cada vez más un automóvil a medida de las preferencias y necesidades de cada perfil de usuario", indica el informe anual de Sernauto. Al mismo tiempo, añade, "aparecerán nuevos actores ajenos a la industria de automoción tradicional, como compañías tecnológicas o empresas de servicios".

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Regulación

La ambición en el ámbito del clima de la Unión Europea, con sus objetivos de reducción de emisiones del 55% y de 30 millones de vehículos eléctricos en 2030, marca el rumbo del sector, apunta Sernauto. "En los próximos años también será decisiva la legislación en materia de debida diligencia y cadena de suministro, transparencia y ciberseguridad", agrega.

2

Revolución tecnológica

En 2030 la electrónica representará el 50% del valor del vehículo. Por el camino, considera Sernauto, se consolidarán avances como las redes de recarga y batería, la inteligencia artificial o las redes 5G. La IA no solo cambiará la experiencia al volante, sino que transformará los sistemas productivos, de gestión e intercambio de información en las fábricas.

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Las personas

La gestión del talento deberá asegurar la integración de todas las personas en la transición tecnológica en el sector. "Para ello, la formación y el desarrollo de habilidades y competencias serán palancas fundamentales", señalan los proveedores. "También aumentará la competencia entre empresas por atraer talento diverso, especializado y cualificado", destacan.

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Los ASG

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza afectan a la actividad de la automoción. Por ello, recoge el informe de la organización de empresas auxiliares, "cada vez más las empresas están impulsando nuevas estrategias basadas en el propósito y el liderazgo responsable". Tener un negocio mejor gobernado y más responsable con su entorno social y ambiental es el reto.

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