El Espacio Zity iniciará su montaje el día 7 y no aplicará la subida de costes al precio de los bonos

Tendrá que estar listo "al menos ocho días antes de la inauguración". La llamada 'Carpa 2' será 15 metros más larga y ampliará su aforo hasta las 7.000 personas.

Montaje de la carpa del Espacio Zity, en Valdespartera,
Montaje de la carpa del Espacio Zity, en Valdespartera,
Guillermo Mestre

El Espacio Zity de Valdespartera, el único gran recinto de las próximas Fiestas del Pilar, iniciará su montaje en apenas semana y media. Las máquinas empezarán a trabajar el 7 de septiembre, según confirmó su promotor, Michel Pérez. Las instalaciones tendrán que estar listas "al menos ocho días hábiles antes" de la inauguración, fijada para el 7 de octubre y con Melendi como ‘maestro de ceremonias’.

La principal novedad a nivel técnico será la ampliación de la conocida como ‘Carpa 2’, en la que actúan las orquestas. Pérez avanzó que "será 15 metros más larga", lo que permitirá pasar de un aforo de 4.500 personas a 7.000.

Al igual que sucederá con los actos organizados desde Zaragoza Cultural, el montaje estará marcado por los efectos de la invasión rusa de Ucrania y el fuerte incremento del índice de precios de consumo (IPC). Los costes, aseguró el promotor, se han encarecido "una media del 20%", aunque derivados del petróleo como las lonas o los vinilos han subido de un 30% a un 40% y hay partidas que incluso se han duplicado.

Estos, en todo caso, no serán los únicos gastos extra. Las consecuencias de la reforma laboral harán que la contratación de personal se  dispare otro 20%. Lo mismo sucede con los artistas, cuyos espectáculos "se han encarecido muchísimo" respecto a las últimas Fiestas del Pilar.

La sensación, según Pérez, es que "ha subido todo", desde el alquiler de casetas y maquinaria hasta los grupos electrógenos. El incremento, sin embargo, no se podrá repercutir en los abonos, que deberán respetar los precios de 2018 y 2019, según las condiciones del concurso público lanzado en su día por el Ayuntamiento. Tampoco en otros aspectos, ya que, como recordó Pérez, "todo tiene que ir en consonancia al público que tiene que pagar". "Si terminas subiendo en exceso puede perjudicarte a ti también", dijo.

El problema es que "en tres años, todo ha ha dado un salto de un siglo". "El canon sigue siendo el mismo, pero todo está por las nubes. Nadie podía prever el tsunami que se ha producido en todos los sentidos", manifestó. Esta será, también, la realidad que imperará en 2023, dado que al concurso todavía le queda una prórroga de un año, sin que puedan alterarse las condiciones.

Otros espacios

Las ‘food trucks’ del paseo de Echegaray y Caballero también sufrirán el alza de costes. Su responsable, Alberto Campuzano, espera el permiso del Ayuntamiento con vistas a iniciar el montaje de cara a mediados de septiembre como en otras Fiestas del Pilar "Por supuesto, se va a notar. Se están incrementando todos los costes, empezando por el gasoil. También logísticos y laborales", precisó.

En total habrá una veintena de ‘restaurantes sobre ruedas’, con una oferta "mejorada" que podrá probarse entre el jueves previo al pregón y el domingo 16.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión