Ibercaja gana 115 millones en el primer semestre, un 22,2 % más

Estas cifras le permitirán cumplir con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias vigente, a la par que Ibercaja Banco mantiene firme la voluntad de completar su proceso de salida a Bolsa.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
EP

Las principales partidas de la cuenta de resultados de Ibercaja han reflejado un comportamiento positivo en el primer semestre del ejercicio 2022. Así, los ingresos recurrentes crecen un 4,7% interanual, hasta los 470 millones de euros, mientras que los gastos se reducen en un 4,1% interanual, ascendiendo el beneficio neto a 115 millones de euros, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Estos resultados contribuirán a alimentar el fondo de reserva que la Fundación Bancaria Ibercaja se ha comprometido a dotar en los próximos años y que ha sido autorizado por el Banco de España. Esta operación le permitirá cumplir con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias vigente, a la par que Ibercaja Banco mantiene firme la voluntad de completar su proceso de salida a Bolsa.

La habilitación de esta alternativa facilita que la operación de salida a Bolsa se ejecute en la coyuntura de mercado más propicia, sin el condicionante ya del plazo, que era el 31 de diciembre de 2022.

El Banco, a su vez, ha reforzado en estos seis meses los indicadores de calidad de los activos, disminuyendo la tasa de mora al 1,9%, que recupera los niveles mínimos de los últimos quince años, situándose así entre las más bajas del sector.

El ratio de cobertura ha aumentado hasta el 81,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021, uno de los mayores entre las entidades comparables. Ibercaja mantiene su nivel de solvencia con un ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,4%

Fondos de inversión y seguros de vida

Los recursos de clientes se han situado en 68.480 millones de euros, un 2,4% por debajo del cierre de 2021, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Sin considerar esta repercusión, los recursos crecen 980 millones de euros, lo que supone un 1,4% en lo que va de año.

Los activos y seguros bajo gestión representan el 44,5% de la totalidad de los recursos de clientes del Banco, partida que en los seis primeros meses del año cede un 7,8%, hasta los 30.469 millones de euros, a consecuencia de la mencionada volatilidad de los mercados.

Por su parte, el saldo de los depósitos de los clientes ha aumentado un 2,4% respecto del cierre de diciembre de 2021.

Las aportaciones netas a fondos de inversión han alcanzado los 531millones de euros en este primer semestre de 2022, lo que representa un 8,9% del total de las entradas netas en el sistema a nivel nacional. Las cuotas de mercado para Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión se sitúan en 5,7% en el primer caso y del 3,4% y 11,9% en el caso de los planes de pensiones individuales y planes de empleo, respectivamente.

El fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario han realizado donaciones por importe de 1.035.000 euros, una iniciativa muy alineada con la finalidad social de las cuatro fundaciones accionistas del Banco: Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Bancaria Caja Círculo y Fundación Caja de Badajoz.

Por otro lado, la nueva producción de seguros de riesgo alcanza los 37 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,6% por encima de la registrada en el mismo periodo del pasado año. Esta actividad ha venido impulsada principalmente por los seguros de vida riesgo, que aumenta un 31,6% respecto al primer semestre del año anterior.

Con todo ello, la cartera de primas de seguros se ha incrementado un 8,1% hasta los 158 millones de euros de junio del 2021 a junio de 2022, ofreciendo un crecimiento del 9,1% en seguros de no vida y del 5,6% en seguros de vida riesgo. Así, la aportación de seguros de riesgo al margen bruto asciende a 53 millones, un 3,9% por encima de lo que suponía hace un año. 

Financiación de empresas y primeras viviendas

Ibercaja ha formalizado en el primer semestre del ejercicio le ha llevado a formalizar préstamos y créditos por un volumen de 3.120 millones, un 15,5% por encima del primer semestre del año anterior.

En particular, en el marco de su apuesta por el segmento estratégico de empresas, el Banco continúa su impulso al negocio de actividades productivas, lo que ha derivado en un incremento del saldo de crédito en el semestre de un 2,3%, 183 millones, y ha continuado avanzando su cuota de mercado en 7 puntos básicos en lo que va de año (último dato disponible a mayo de 2022).

La nueva producción destinada a la financiación de actividades productivas no inmobiliarias ha acumulado en el primer semestre 1.432 millones de euros, un 12,3% superior al volumen formalizado en el mismo periodo del año anterior, superando con amplitud el objetivo establecido por la entidad para este primer semestre.

Adicionalmente, las formalizaciones de crédito circulante para empresas han sido de 4.910 millones de euros, un 33,4% más que las de los seis primeros meses de 2021. De esta rúbrica, 965 millones corresponden a junio, cifra que ha supuesto el máximo histórico logrado por el Banco en un mes.

La entidad está acompañando al sector privado en la consecución y materialización de las ayudas que ofrecen los fondos europeos Next Generation, asesorando a empresas, autónomos y particulares sobre el acceso a los fondos.

El volumen de hipotecas formalizadas alcanza 1.012 millones de euros, un 85,6% por encima de la de los seis primeros meses de 2021, impulsado, entre otros factores, por las condiciones preferentes ofrecidas al colectivo de clientes más jóvenes para la compra de su primera vivienda. 

Los beneficios recurrentes superan niveles pre-pandemia

Los ingresos recurrentes han crecido un 4,7% interanual, hasta los 470 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y la estabilización del margen de intereses con respecto al primer semestre del año pasado.

Las comisiones bancarias han aumentado 14 millones, fruto de la mayor actividad comercial y las nuevas tarifas, y las no bancarias han supuesto 6 millones de euros. Frente al primer semestre del año pasado, estos ingresos se han incrementado un 10,3%, representando 21 millones.

De este modo, el margen de intereses se mantiene estable en el semestre con respecto al mismo periodo del año anterior y aumenta un 5,2% en el segundo trimestre de este año.

Por su parte, los gastos recurrentes han disminuido un 4,1% respecto al mismo periodo del pasado año, fundamentado en el ahorro de costes de personal originados por el Expediente de Regulación de Empleo que se ha llevado a cabo y que fue acordado por la mayoría de los representantes de los trabajadores del Banco. A final de junio, ya se han materializado todas las salidas aprobadas, que ascienden a 750 empleados y se han cerrado 134 oficinas. Con todo ello, el Banco ha conseguido mejorar su ratio de eficiencia recurrente al 60,1%, desde el 65,6% contabilizado en junio del pasado año.

La progresiva recuperación de los ingresos, junto con las medidas de ajuste de costes, han permitido a Ibercaja superar el beneficio recurrente antes de provisiones que generaba con anterioridad a la pandemia, alcanzando éste 188 millones de euros en el periodo analizado, un 21,7% superior al del primer semestre de 2021.

Las provisiones totales han retrocedido un 8,9% interanual, suponiendo las derivadas del coste de riesgo una disminución del 17,5%.

El beneficio neto atribuido ha sido de 115 millones de euros, superando un 22,2% el obtenido en el mismo periodo del año anterior, después de una contribución fiscal de 30 millones a través del Impuesto de Sociedades. Este beneficio equivale a un retorno sobre el capital (ROTE anualizado) del 8,7%, que evidencia la mejora en el perfil de rentabilidad de la entidad, acercándose así al objetivo fijado del 9% para el final del vigente Plan Estratégico Desafío 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión