La DGA ultima un decreto ley para regular las ayudas directas a los afectados al incendio de Ateca

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, no adelantó la cuantía de las ayudas porque no se ha podido cuantificar aún los daños.

Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Labores de limpieza de Moros, el pueblo devastado por las llamas.
Guillermo Mestre

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, adelantó este miércoles que el Gobierno de Aragón publicará "en los próximos días" el decreto ley que regulará las ayudas directas en materia agrícola y para la recuperación del medio natural y forestal para los afectados por el incendio de Ateca, que ha afectado a 14.000 hectáreas de monte, matorral y frutales.

Pérez señaló que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, informó al Consejo de Gobierno de las cuestiones técnicas del decreto, para cuya publicación solo está pendiente del preceptivo informe de los servicios jurídicos. Pérez no adelantó la cuantía de las ayudas porque no se ha podido cuantificar aún los daños.

La portavoz de la DGA justificó su aprobación dada la "extremada gravedad" del incendio, que ha afectado a doce términos municipales de la comarca Comunidad de Calatayud. Las llamas se extendieron a lo largo de 72 kilómetros de longitud y obligó a desalojar a 1.700 vecinos de cinco de los municipios, Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas. "Hay que acelerar todo lo posible el resarcimiento de los daños", indicó

Mayte Pérez incidió en que el impacto es muy negativo en los cultivos y frutales. "Se ha quemado el medio de vida muchos afectados y en Moros solo se ha salvado el casco urbano, aunque importantes daños materiales en inmuebles", indicó.

Al mismo tiempo, dio cuenta de la aprobación de una declaración institucional para reclamar al Gobierno central que declare zona catastrófica todo el área afectada por el incendio. De este modo, se suma a la iniciativa de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La consejera de Presidencia no eludió el debate sobre la prohibición de actividades en el campo en periodos de ola de calor, como la que sufrió la Comunidad cuando se declaró el incendio el pasado día 18 por la labor de una empresa de reforestación. En este sentido, subrayó que la cuestión no debería "reducirse" a la prohibición y recordó que Navarra tuvo que dar marcha atrás. "Las medidas que se tomen deben ser seguras, garantes de la legalidad y beneficiosas, la norma está para mejorarla y si cabe, el Departamento de Agricultura lo hará sin ninguna duda", enfatizó antes de apostar por la promoción de la pedagogía y la cultura de la prevención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión