Bruselas adopta las exenciones a la PAC en 2023 para producir más cereales

El impacto de ambas derogaciones dependerá de las decisiones que tomen los Estados miembros y los agricultores.

Agricultura y ganadería son el núcleo del sector agroalimentario.
Agricultura y ganadería son el núcleo del sector agroalimentario.
Guillermo Mestre

La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles la suspensión durante 2023 de las normas de la Política Agrícola Común (PAC) que exigen la rotación de cultivos y el mantenimiento de tierras en barbecho, con el objetivo de incrementar la producción de cereales en el club comunitario en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

El Ejecutivo comunitario ya propuso la iniciativa el viernes de la semana pasada, después de que los Estados miembros exigieran la medida.

Bruselas precisó este miércoles en un comunicado que el impacto de ambas derogaciones dependerá de las decisiones que tomen los Estados miembros y los agricultores.

Agregó que las exenciones "maximizarán la capacidad de producción de la UE para los cereales destinados a productos alimenticios".

El viernes, la CE estimó que las dos derogaciones volverán a poner en producción 1,5 millones de hectáreas con respecto a la situación actual.

"El sistema alimentario mundial se enfrenta a graves riesgos e incertidumbres derivados, en particular, de la guerra en Ucrania, donde también podrían surgir problemas de seguridad alimentaria en un futuro próximo", advirtió este miércoles el Ejecutivo comunitario.

Resaltó que, dada la "importancia" de la rotación de cultivos y el mantenimiento de tierras en barbecho "para preservar el potencial de la tierra y mejorar la biodiversidad en las explotaciones agrícolas, con vistas a la viabilidad a largo plazo del sector, así como para mantener el potencial de producción alimentaria", la derogación se limita al año 2023 y a lo que es "estrictamente necesario para responder a las preocupaciones en materia de seguridad alimentaria mundial" surgidas por la guerra en Ucrania.

Por ese motivo, queda excluida la siembra de cultivos que normalmente se utilizan para alimentar animales (maíz y soja) en las tierras que se podrán usar gracias a las exenciones adoptadas este miércoles.

La Comisión dijo seguir "firmemente decidida" a conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

La propuesta prevé que los Estados miembros que hagan uso de las excepciones promuevan ecoesquemas y medidas agroambientales previstas en sus planes estratégicos de la PAC.

"La sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema alimentario es fundamental para la seguridad alimentaria", recalcó Bruselas.

Las buenas condiciones agrícolas y medioambientales, que incluyen la rotación de cultivos y el mantenimiento de tierras en barbecho, son estándares de la UE que todos los agricultores que reciben pagos de la PAC deben respetar, salvo si se aprueban excepciones como las adoptadas este miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión