Teruel
Suscríbete por 1€

teruel

El granizo dañó más de 1.200 hectáreas en el Bajo Aragón

Los municipios con mayor superficie afectada por las últimas tormentas son Calanda , Alcañiz, Alloza, Blesa, Castellote y Alcorisa

Un agricultor de Calanda observa los daños producidos por el pedrisco en la fruta.
Un agricultor de Calanda observa los daños producidos por el pedrisco en la fruta.
Efe

La superficie siniestrada en el Bajo Aragón por las últimas granizadas suma 1.245,51 hectáreas aseguradas, que corresponden a 2.367 parcelas, según los partes recibidos por Agroseguro. Por cultivo, 609,72 son hectáreas de frutales, casi todo melocotón y alguna parcela de ciruela; 524,51 de cultivos herbáceos, la mayoría cereal de invierno aunque también hay cereal de primavera afectado; 121,85 de almendro y 10,02 de viñedo.

Los municipios con mayor superficie afectada son Calanda , Alcañiz, Alloza, Blesa, Castellote y Alcorisa. El resto se reparte en otras 13 localidades: Andorra, Calaceite, Castelseras, Foz-Calanda, Híjar, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Mazaleón, Muniesa, Oliete, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa y Valjunquera. En el total de la provincia de Teruel, los partes de siniestro por las tormentas ascienden a 7.483 hectáreas, con un total de 9.323 parcelas.

En una única visita se cerrará la tasación definitiva para que el asegurado pueda seguir con la cosecha e iniciar el proceso de abono de indemnizaciones de manera rápida. En el caso del cereal, este jueves se comenzaron a abonar las compensaciones por los daños en zonas tempranas de toda la península, incluida Aragón, pues es la segunda autonomía con mayor cuantía, 9,55 millones de euros correspondientes a unas 83.000 hectáreas.

Para realizar las tasaciones y el pago con la mayor rapidez posible, más de 300 peritos están trabajando a pie de campo, lo que se está traduciendo en una reducción del plazo medio de abono de indemnizaciones desde la tasación definitiva del siniestro hasta los 27 días (en 2021 la media fueron 31,1 días).

En el caso de otros cultivos, el sistema habitual es una primera visita para recoger acta del siniestro y luego otra para tener una evaluación definitiva, porque a veces los daños solo son visibles pasado el tiempo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión