Sphere produce ya en su nueva fábrica de Pedrola tras invertir 32 millones

La empresa prevé instalar en 2023 una planta fotovoltaica contigua y otra nave más para fabricar papel de aluminio

El presidente de Sphere España, Alfonso Biel, en las nuevas instalaciones de la fábrica en Pedrola.
El presidente de Sphere España, Alfonso Biel, en las nuevas instalaciones de la fábrica en Pedrola.
S. I. /IZE

La nueva fábrica de Sphere en Pedrola, dedicada a la fabricación de bolsas de basura y de supermercado biodegradables y compostables, ya funciona a pleno rendimiento. Cuando apenas quedan siete máquinas que trasladar desde las antiguas instalaciones en Utebo, esta empresa prevé alcanzar una facturación cercana a 90 millones este año. Pese a haber tenido que lidiar con una mudanza que comenzó en marzo y que todavía se prolongará hasta la primera quincena de diciembre, la empresa ha podido servir todo lo que tenía pendiente. «Ha habido algún retraso, pero nada significativo», admitió Alfonso Biel, presidente de esta empresa aragonesa, fundada hace 60 años y adquirida en 1999 por la firma francesa SP Metal, hoy Sphere.

«Estamos ahora con la solicitud de ayuda a la DGA para instalar una planta fotovoltaica el año que viene». Estará junto a la nueva fábrica y permitirá ahorrar hasta un 25% en la factura energética. La inversión superará los 2,5 millones y ya está enviada la solicitud al Departamento de Industria para que la autorice. 

«Con una inversión de 32 millones en la nueva fábrica, apenas hemos recibido una ayuda de 100.000 euros», señaló, convencido de que si el Gobierno defiende la transición hacia energías más limpias, debería dar un mayor apoyo. «El problema para las industrias no es tanto pagar la barbaridad que están pagando por la luz –en su caso hasta cinco veces más–, sino el hecho de no tener ninguna seguridad sobre lo qué va a costar a futuro», indicó.

Nuevo almacén automatizado

También está por concluir la automatización del almacén con capacidad para 12.500 palés –el antiguo era de 7.500– y la incorporación de diez AGV (vehículos automáticos guiados) para atender los movimientos internos de bobinas y producto terminado.

Pese a la incertidumbre, el presidente de Sphere España apuesta por seguir invirtiendo. A los 2,5 millones para construir la planta fotovoltaica, sumó otros 2 millones –«la inversión no está definida del todo», precisó– para poner en marcha otra planta dedicada a la fabricación de papel de aluminio que le permitirá complementar la gama de productos. La intención sería empezar las obras el primer cuatrimestre de 2023, pero se está pensando donde ubicarla, al tener ocupado ya bastante espacio del trazado para esta primera fase de la nueva fábrica. 

«En una segunda fase podríamos llegar a producir 55.000 o 60.000 toneladas, pero para eso habría que ampliarla e invertir 20 millones más», adelantó Biel. «Ahora producimos 36.000 toneladas al año y todavía hay recorrido para crecer en las nuevas instalaciones, mucho más eficientes», recordó.

Ganador del Premio Empresa 2022 en la categoría de Sostenibilidad, otorgado por CEOE Aragón y que recogió de manos del Rey Felipe VI el pasado 7 de junio, Biel habló de los problemas que está teniendo para encontrar polietileno reciclado de baja densidad postconsumo. «En Europa ya no se encuentra. Estoy buscando en Turquía, ya que solo puedo cubrir el 75% de mis necesidades», dijo.

El 85% de lo producido por Sphere, que emplea a 300 personas, tiene como destino el mercado nacional. Exportan a Europa y con Centroamérica y Sudamérica tienen abierta hace cinco años una línea para suministrar bolsas de basura a grandes cadenas hoteleras que operan allí. Desde hace dos años sirven también a estos países bolsas biodegradables para fruta y verdura y bolsas de salida de caja en supermercados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión