Levantada la estructura de la nueva fábrica de Sphere en Pedrola, pero las primeras máquinas no llegarán hasta julio

Las nuevas instalaciones, con una inversión de 32 millones, sumarán 35 empleos directos y 30 indirectos, en dos años, a los 215 actuales y estarán terminadas y del todo operativas en el primer trimestre de 2022

Visita de Lambán a las nuevas instalaciones que el grupo Sphere está construyendo en Pedrola.
Visita de Lambán a las nuevas instalaciones que el grupo Sphere está construyendo en Pedrola.
LUIS CORREAS/DGA

Unos planes de ejecución que avanzan conforme a lo previsto. Que está más cerca de ser realidad la nueva fábrica de Sphere en  el polígono de Pedrola, especializada en producir bolsas biodegradables compostables y que  actualmente sigue fabricando en Utebo es  lo que ha querido mostrarle su consejero delegado, Alfonso Biel, al presidente aragonés Javier Lambán, en el recorrido que realizado hoy por la mañana por las nuevas naves de 30.000 metros cuadrados ubicadas en una parcela de 140.000 de superficie, que permitirán duplicar la producción en dos o tres años pasando de transformar 27.000 toneladas de plástico en bolsas a 50.000 toneladas y que espera luzcan acabadas en el primer trimestre de 2022.

"El traslado será rápido", ha dicho Biel, una vez lleguen las máquinas a las naves de Pedrola, a partir de julio, y será en octubre cuando haya cierto solapamiento de la producción entre la antigua planta y la nueva, que contará también con un edificio independiente de oficinas conectado mediante una pasarela a las naves de producción, de 25 metros de atura y procesos automatizados, así como un almácen con AGV (vehículos autónomos guiados) de suministro a las líneas, y que supondrá una inversión de 32 millones de euros. Permitirá crear en los dos próximos años 35 empleos directos y 30 indirectos además de los 215 con los que ya cuenta en la actualidad. La planta zaragozana factura 57 millones y espera doblar las ventas en los próximos años gracias a esta fuerte inversión.  

La alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, y la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha acompañado al directivo y a Lambán en la visita a las obras de la nueva fábrica, nacida de la necesidad que tenía Sphere, cuyos orígenes se remontan a 1962 cuando se fundó la empresa familiar Manufacturas Biel (adquirida en 1999 por la multinacional francesa Sphere), ubicada en el polígono El Águila de Utebo, de crecer porque allí no podían hacerlo para avanzar en el proyecto de economía circular que lideran.

La implantación de Sphere en Pedrola, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, supondrá, según Lambán, la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad de la automoción. Además, el crecimiento de una empresa con el carácter innovador y el desarrollo tecnológico y humano de Sphere permitirá, ha destacado, a Aragón ser pionera en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

Lambán ha subrayado la importancia de los proyectos empresariales de economía circular, sector que fue objeto de una de las mesas organizadas por el Gobierno de Aragón para canalizar los proyectos de la comunidad cuyas previsiones iniciales ascienden a casi 1. 640 millones de euros y que aspiran a financiarse con fondos europeos Next Generation, bajo el marchamo “Aragón Puede”. Asimismo, ha recordado que el departamento de Economía está ultimando una convocatoria de ayudas a la I+D dirigida a proyectos de economía circular y un nuevo fondo de apoyo a empresas del sector a través de la sociedad pública SODIAR, que contará con una dotación inicial de 300.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión