Despliega el menú
Aragón

inversión 

Sphere invertirá hasta 32 millones en levantar una nueva fábrica de bolsas de basura en el polígono de Pedrola

Pasará de gestionar 27.000 toneladas de material reciclable en la actual planta de Utebo a 60.000, de una facturación de 57 millones a 100 y de una plantilla de 215 a una de 235 personas en tres años. La previsión es que ya en otoño de 2021 esté en funcionamiento el nuevo centro productivo, según Alfonso Biel, máximo responsable de Sphere España

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, con el máximo responsable de la empresa, Alfonso Biel, en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, con el máximo responsable de la empresa, Alfonso Biel, en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli.
Heraldo.es

En tiempos de la covid-19 aún quedan empresas que se deciden a hacer una fuerte apuesta inversora. Es el caso de Sphere España en Utebo, empresa aragonesa surgida en 1962 e integrada en la multinacional que le da nombre desde el año 2000. Su director general, Alfonso Biel, ha anunciado esta mañana en presencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, la construcción de una nueva fábrica en el polígono industrial de Pedrola ya que la que tienen en Utebo se les quedaba pequeña para el incremento de producción al que quieren llegar en los próximos tres años y para desarrollar el proyecto de economía completamente circular. En una primera fase, ha dicho, serán 20 millones de inversión, hasta alcanzar un total de 30 o 32 millones. 

"En nuestro ADN está el desarrollo sostenible y esta ampliación, que nos ha costado sacar adelante, ha venido dada porque si bien en nuestro país ha costado desarrollar la norma para que todas las bolsas de basura fueran biodegradables (en Italia lleva diez años y en Francia 5) va a ser su obligatoriedad a partir del 1 de enero del próximo año, lo que va a hacer que lo que hasta ahora suministrábamos a otras plantas de la multinacional para mercados de fuera ahora se quede aquí", ha explicado. "Si no fuera por eso, nos habríamos quedado en Utebo", ha dicho. 

El directivo aragonés ha recordado que ha sido la inversión constante la que les ha permitido convertirse en referente europeo y que ya en 2005 adquirieron un planta alemana de material biocompostable que les ha permitido proveer a todas las del grupo que son 15 plantas repartidas en cinco países y representar ya el 15% del volumen del grupo en cuanto a facturación. Un peso que les ha hecho posible ahora afrontar esta inversión millonaria con la intención de tener operativa la nueva fábrica en otoño de 2021. La cifra de negocio de la fábrica de Utebo se divide en un 68% para el sector alimentación, un 27% para servicios profesionales y un 5% para proveer a Ayuntamientos y autoridades locales. 

Con todas las certificaciones necesarias, Sphere cuenta con tres líneas de negocio: desarrollo de materiales biocompostables, plásticos reciclados y plásticos de origen renovable no fosil, si bien la intención de esta industria, ha indicado Biel, es llegar a 2025 produciendo solo bolsas biocompostables. "Nuestro compromiso", ha dicho, "es la sostenibilidad y que en 180 días nuestras bolsas sean bioasimiladas por la tierra". En este sentido, ha mostrado al consejero de Industria, Arturo Aliaga, su interés en participar en el desarrollo de más plantas de compostaje en Aragón dado que el objetivo tiene que ser la circularidad total. Además, ha subrayado que las bolsas que fabrican en la actualidad ya tienen que llevar del 50% al 70% de material reciclado. Y que están comprando también a un proveedor brasileño un material que viene de la caña de azúcar y que es de origen cien por cien vegetal. 

Biel ha insistido en que el objetivo es el crecimiento y pasar de las 27.000 toneladas de material reciclable que gestionan en la actualidad a 60.000, pasar de 14 máquinas a 20. de 215 trabajadores a 235 y de una facturación de 57 a 100 millones de aquí a tres años y si se habla de todo el grupo de 582 a 900 millones, es decir prácticamente doblarla. Ha avanzado además, que espera ya en septiembre tener las obras de la nueva nave en marcha. "De una parcela de 140.000 metros cuadrados, ocupar 80.000 en un proyecto dividido en tres zonas, la nave de las máquinas de extrusión, la de las líneas de fabricación a las que se incorporarán 4 o 5 máquinas nuevas, y el nuevo almacén de 8.000 metros cuadrados. 

Aliaga ha agradecido el "esfuerzo y la perseverancia de una empresa familiar con vocación de permanencia que ha sabido atraer inversiones para Aragón y ha apostado por la sostenibilidad"

Sphere seguirá potenciando las bolsas biocompostables --que parten de la fécula de patata como materia prima vegetal-- y la gama Alfapac Vegetal Origin, a partir de caña de azúcar y con un 100% de reducción de emisiones de CO2. En su oferta de producto también destacan las bolsas comerciales de un uso o reutilizables fabricadas con materias primas vegetales que no provienen del petróleo, sino de fuentes renovables, así como bolsas de basura de marca blanca, que son las únicas que sirven para ser utilizadas en la recogida selectiva de desechos orgánicos --100% biodegradables y compostables--. Los productos de Sphere España están fabricados con máquinas coextrusión tricapa, que proporcionan una calidad superior a los de monocapa. Entre sus clientes cuenta con las principales cadenas de distribución.

Recibe las últimas noticias financieras, económicas y empresariales para que puedas entender qué está pasando en Aragón y en el mundo. Apúntate a la newsletter de HERALDO y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios