Una de cada cuatro empresas no dispone de ningún día de teletrabajo

Un 42% de las compañías contaba con más capacidad financiera en 2020 pero un 39% prevé aumentar su plantilla durante 2022.

Las soluciones de teletrabajo es solo uno de las nuevas tareas que la digitalización ha incorporado entre las compentencias de los departamentos de recursos humanos.
Un 27% -una de cada cuatro- no dispone de ningún día de teletrabajo, según una encuesta realizada por Adecco Learning & Consulting.
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La forma de trabajar está cambiando con los tiempos y de forma más acelerada tras la pandemia, que obligó de golpe y porrazo a millones de personas a adaptarse a los nuevos modelos de trabajo. Sin embargo, dos años después de que estallara esta crisis menos de la mitad de las empresas españolas aplican políticas de teletrabajo en alguno de sus puestos (un 47%), mientras que aún un 27% -una de cada cuatro- no dispone de ningún día de teletrabajo, según una encuesta realizada por Adecco Learning & Consulting.

Pone de relieve la importancia cada vez mayor que dan los empleados a la flexibilidad laboral, a la conciliación y a la formación, hasta el punto de que han pasado de ser secundarios a convertirse en principales, incluso por delante de las condiciones salariales o los paquetes de beneficios sociales.

"Las nuevas generaciones tienen una mirada diferente hacia la empresa. La gente joven cuando se enfrenta a una entrevista de trabajo, además de ser evaluada, también evalúan a la empresa y cada vez son más sensibles a aspectos como la propuesta de valor en términos de carrera profesional, las formas de trabajo y la propuesta de conciliación, el plan de formación y desarrollo, el estilo del management y el encaje del propósito de las empresas con el propósito personal", señala David López, director de Adecco Learning & Consulting.

Pese al actual contexto de incertidumbre económica mundial, el 39% de las empresas encuestadas prevé un crecimiento en su plantilla durante 2022. Es más, un 34% de las compañías, pertenecientes a los sectores energético, TIC, farmacéutico, químico y alimentación, cree que aumentará el número de trabajadores en el corto plazo. En este sentido, las competencias que se consideran deseables a la hora de contratar a una persona son la flexibilidad, la gestión del cambio y el análisis y la solución de problemas.

Retención del talento

Además, los datos arrojados por el estudio muestran una tendencia cada vez mayor en la preferencia de las organizaciones por atraer y retener talento polivalente, de forma que entre las competencias más valoradas se encuentra la gestión del cambio o la resiliencia.

Otro aspecto que analiza la encuesta es la capacidad financiera de las empresas. Y de aquí se extrae un resultado un tanto sorprendente: en 2020 el 42% de las compañías encuestadas manifestaba una mayor capacidad financiera frente a un 34% en el 2022. Esto se debe a que el año de la pandemia el estado de forma de las empresas era excelente, tras un 2019 muy positivo y, consecuencia de ello, con extraordinarios resultados en beneficio empresarial, balances saneados y coste de financiación ajena en mínimos históricos.

Por otra parte, más de la mitad de las organizaciones (52%) mantiene los precios de sus productos y servicios, y el 57% de las empresas valora externalizar procesos no core. Además, el 24% expresa que no puede adaptar sus costes fijos sin poner en riesgo su operación en el corto, medio o largo plazo.

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