ECONOMÍA

La operación salida más cara de la historia: ofertas de última hora en un verano de récord

Todas las subidas de precios acumuladas van a hacer que quienes puedan permitirse unas vacaciones tengan que afrontar un desembolso mayor.

Playa de Alicante.
Playa de Alicante.
Pep Morell/EFE

En un año de récord de precios las vacaciones no van a serlo menos. Quienes puedan permitirse pasar unos días fuera de casa tendrán que pagar más por el transporte, el alojamiento o el ocio, debido al incremento de precios que se viene acumulando este año y que ha llevado al Índice de Precios al Consumo (IPC) a escalar hasta el 10% en junio de media nacional, una décima más en el caso de Aragón. De hecho, el verano está siendo también de récord de afluencia de visitantes, tras el cansancio acumulado después de dos años de pandemia de covid-19.

La demanda ha aumentado, unida a los precios desbocados de la energía, que siguen tocados por los recortes de producción que ha traído la invasión rusa de Ucrania. Los cortes del suministro de gas de Rusia y las sanciones internacionales a su petróleo han impulsado más los precios.

Pese a las ganas de salir y desconectar, más de 38 millones de trabajadores en Europa no podrán pagarse una semana de vacaciones, según un estudio publicado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). La organización defiende la necesidad de este periodo de descanso, por lo que insiste en la subida salarial necesaria para que los trabajadores puedan recuperar parte del poder adquisitivo perdido con esta crisis que ha disparado los precios.

Surtidores en una gasolinera de Zaragoza.

En coche: llenar el depósito cuesta 20 euros más

Los precios de los carburante siguen tirando de la inflación en general. Viajar en vehículo particular se ha convertido en una opción más cara que otros años, con la gasolina y el gasóleo en máximos históricos. El descuento aprobado por el Gobierno de 20 céntimos por litro se mantiene vigente todo el verano, ya que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre, pero los precios en los postes de las estaciones de servicio continúan al alza, superando ya con normalidad los 2 euros por litro de combustible. Llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza, a los precios actuales, los 103 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 100 euros, lo que supone pagar cerca de 22 euros más que a principios de 2022 si se utiliza el primer carburante, y 26 euros si se elige el segundo. Con la bonificación estatal el ahorro rondará los 11 euros.

1
La huelga de Ryanair provoca ya ocho cancelaciones y retrasos en El Prat

Billetes de avión más caros y aeropuertos saturados

La escalada de precios de la energía ha encarecido el transporte, que ha subido un 19,2% en junio, respecto al mismo mes del año anterior, según el último IPC. Se nota el incremento de precios en los billetes de avión, que aerolíneas de bajo coste como la irlandesa Ryanair, que opera ocho vuelos desde Zaragoza, ha anunciado que irán subiendo en los próximos años unos 20 euros. Entre las razones, además del precio del carburante, las aerolíneas apuntan a la saturación que viven los grandes aeropuertos en Europa, que no están siendo capaces de asumir la gran demanda de viajeros de este verano, ya que sus plantillas todavía no han llegado a niveles precovid. En algunos como el británico de Heathrow se ha llegado a pedir a las compañías que vendan menos billetes. Las aerolíneas europeas han cancelado 15.788 vuelos programados en agosto por huelgas, en Ryanair e Easyjet entre otros conflictos laborales abiertos, y la escasez de personal en los aeródromos, el 2% de su programación total.

2
Turistas y zaragozanos en el centro de la ciudad este puente de Semana Santa.

Hoteles con ofertas de última hora

Los servicios de alojamiento han subido un 7% de media en el IPC de junio, aunque los paquetes turísticos que engloban alojamiento y transporte se han encarecido un 10%. Algunas cadenas y agrupaciones hoteleras todavía lanzan ofertas de última hora como los establecimientos de Zaragoza provincia, que acaban de anunciar descuentos del 15% para los fines de semana de agosto en reservas para dos noches de estancia y acceso libre a piscina o spa en los hoteles que los tengan. El grupo TUI también ha lanzado este mes la promoción 'Remate Final Verano" con descuentos del 5% en toda su programación de viajes dentro y fuera de España para salir hasta el 30 de septiembre.

3
Playas de Salou.

Apartamentos: unos 1.000 euros por semana en julio y agosto

Alquilar un apartamento en la playa una semana de julio o agosto cuesta de media 1.016 euros, según la tasadora Tecnitasa, que reconoce que este verano los precios en la costa se encuentran por encima de años anteriores. Así, habría que pagar de media 90 euros más, según el estudio llevado a cabo por la firma, ya que en el del 2021 la renta media era de 926 euros. El año de la pandemia, con las restricciones de movilidad entre comunidades y el miedo de algunas personas a contagiarse, los precios se situaron en 826 euros la semana. En Salou, la playa más visitada por los zaragozanos, la tasadora fija el incremento en un 15% y precios de 1.370 euros por semana por un apartamento de 60 metros cuadrados. ​Las zonas donde se puede veranear por el mismo precio o un poco menos que el año pasado serían Cantabria y la Región de Murcia

4
Amovens es una plataforma digital de alquiler de coches entre particulares

Coches de alquiler: de particular a particular ante la escasez

La escasez de vehículos por la crisis de los suministros que se arrastra desde el año pasado, con la vuelta a la actividad tras el parón de la pandemia, se ha unido este año a la subida de precios del carburante y ha disparado el coste del alquiler de un coche. En Aragón, desde el sector han calculado que el incremento es del 50%, que sería mucho mayor en zonas costeras donde la demanda se multiplica en estas fechas. Baleares y Andalucía son las comunidades que más se han visto afectadas por el incremento de precio, según Amovens, una plataforma de alquiler entre particulares. La compañía calcula que este verano de 2022 las reservas han crecido un 100% respecto al verano pasado.

5

Las previsiones económicas van empeorando de cara al otoño. Entre los últimos organismos en revisarlas se encuentra la fundación de las antiguas cajas de ahorros (Funcas), que mantiene que la economía crecerá un 4,2% este año en España, pero solo lo hará un 2% el que viene y con la inflación manteniéndose elevada, en el 8,8% este ejercicio.

El catedrático de Economía Santiago Niño-Becerra ha venido avisando de que el ahorro de las familias se resentirá tras el que ha considerado "el último verano", ya que habrán gastado en este periodo buena parte del colchón que les quedaba tras la pandemia de covid-19, por las ganas de volver a la normalidad. El profesor y tertuliano ha aconsejado gastar menos de lo que se hubiera pensado, para prepararse para el regreso en septiembre.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión