economía

Amazon inaugura su nuevo centro logístico en Onda (Castellón), que generará 500 puestos de trabajo permanentes

Según ha explicado el responsable, están "encantados" de abrir este nuevo centro logístico en Onda, en una región que -ha dicho- se ha convertido en un punto estratégico para sus operaciones en España.

Amazon inaugura oficialmente su centro logístico en Onda (Castellón)
Amazon inaugura oficialmente su centro logístico en Onda (Castellón)
Doménech Castelló

Amazon ha inaugurado este lunes oficialmente su nuevo centro logístico en el municipio de Onda (Castellón), el cual generará 500 puestos de trabajo permanentes, según ha informado la empresa en un comunicado.

Acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, ha presentado el centro y realizado un recorrido por las instalaciones.

Construido sobre un terreno de más de 58.000 metros cuadrados -equivalentes a ocho campos de fútbol-, y con más de 130.000 metros cuadrados dedicados a almacenaje, este centro logístico apoyará las operaciones de primera milla de Amazon en España, y será utilizado para almacenar y gestionar hasta cuatro millones de unidades de productos de gran tamaño.

Según ha explicado Fred Pattje, están "encantados" de abrir este nuevo centro logístico en Onda, en una región que -ha dicho- se ha convertido en un punto estratégico para sus operaciones en España. "Además, estamos especialmente orgullosos de la creación de puestos de trabajo con beneficios líderes en el sector, como seguro médico privado y un plan de pensiones, oportunidades de desarrollo de carrera y un entorno de trabajo seguro para todos", ha añadido.

Al respecto, ha apuntado que Amazon ofrece todo tipo de puestos de trabajo para todo tipo de personas, desde quienes empiezan su carrera hasta quienes poseen un doctorado; desde quienes acaban de graduarse hasta personas con décadas de experiencia.

El nuevo centro logístico de Onda cuenta con decenas de roles diferentes, incluyendo ingenieros, responsables de operaciones, analistas financieros, mozos de almacén, perfiles tecnológicos o especialistas en recursos humanos y en seguridad y salud.

Amazon tiene una larga relación con la Comunitat Valenciana, desde la apertura en 2017 de la primera estación logística de la compañía en Paterna. Desde entonces, la empresa ha abierto dos estaciones logísticas más, en Alicante y Picassent, así como un centro de Amazon Fresh en Valencia.

Según ha subrayado Fred Pattje, en la Comunitat Valenciana son 1.500 las pymes que venden en la plataforma de Amazon, superando en 2020 los 100 millones de euros en ventas internacionales.

Además, ha indicado que en los últimos dos años Amazon ha creado una media de más de 100 puestos de trabajo permanentes a la semana en todo el país y, "siguiendo las previsiones de crecimiento actuales, Amazon se situará en el top 10 de empresas privadas con mayor número de empleados en España".

Política "útil"

Por su parte, la alcaldesa de Onda ha destacado que desde el Ayuntamiento trabajan por aplicar una política "útil, aliada del emprendimiento y la innovación, de la competitividad y el liderazgo, de la excelencia y la calidad" porque estos ingredientes "son sinónimo de empleo y, por ende, de mejores oportunidades económicas y sociales para los ondenses y los castellonenses". "Hemos demostrado, y hoy tenemos el mejor ejemplo, que una eficaz colaboración público - privada puede traer grandes noticias para nuestra provincia", ha añadido.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la "confianza y estabilidad" que genera la Comunitat Valenciana constituye la clave para atraer inversiones de grandes empresas y crear más empleo.

El jefe del Consell ha señalado que las nuevas instalaciones de esta compañía, que ya dispone de otras cuatro en la Comunitat Valenciana, son las más extensas y generarán 500 puestos de trabajo indefinidos. Asimismo, ha destacado el "efecto tractor" del nuevo centro sobre las empresas valencianas, dado que más de 1.500 pymes venden sus productos a través de Amazon.

Durante su intervención, Ximo Puig se ha referido a la apuesta de la Comunitat Valenciana por la "nueva industria basada en el conocimiento", con el impulso de "la mejor universidad tecnológica de España, con un ecosistema tecnológico y formativo de vanguardia y con unos trabajadores preparados". En este sentido ha animado al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana a aprovechar los fondos europeos para digitalizar sus negocios, y ha destacado que ya hay 800 pymes de Castellón que han solicitado estos fondos.

Por otro lado, también ha valorado que el centro logístico de Onda contribuye al "renacer de una zona potente en la industria como La Plana", que se ha considerado como "triángulo de oro logístico para mover mercancías" gracias a las conexiones por el norte con el aeropuerto, la autovía, el puerto y el corredor mediterráneo, a través de la futura estación intermodal, y por el sur con Parc Sagunt, su puerto, su futura estación y los corredores cantábrico y mediterráneo, ha manifestado.

Por último, el jefe del Consell ha destacado que la apuesta de Amazon se suma a las recientemente anunciadas por "las mayores empresas del mundo" como Volkswagen, Ford o HP, y ha insistido en que "hay que profundizar en esa vía para lograr que vengan los grandes y que beneficien a todos". Para ello, ha remarcado la necesidad de planificar y desarrollar suelo de calidad "para estar listos ante futuras necesidades industriales" como se está trabajando actualmente en el entorno de Aerocas o en Port Castelló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión