Amazon apuesta por la diversidad laboral de la mano de la Fundación Federico Ozanam

Contrataciones en Navidad, planes de formación y charlas por la inclusión son parte de las líneas de cooperación entre la multinacional y la entidad local

Santiago Blasco, director del centro logístico de Amazon en Plaza, con parte de su equipo y representantes institucionales y de Ozanam
Santiago Blasco, director del centro logístico de Amazon en Plaza, con parte de su equipo y representantes institucionales y de Ozanam
S. E.

Concienciar a las empresas de la necesidad de contar con plantillas cada vez más inclusivas es lo que buscan multinacionales como Amazon que de la mano de la Fundación Federico Ozanam dio ayer a conocer, en sus instalaciones en Plaza, varias iniciativas realizadas también en colaboración con la Administración local y autonómica.

En concreto, Santiago Blasco, director del almacén logístico de última milla de Amazon en Plaza, se refirió a las 12 contrataciones para la campaña de Navidad que se hicieron seleccionando a personas propuestas por Ozanam, así como al programa formativo ‘Amazon Fosters’, que ha permitido formar en logística a cinco personas en paro para que mejoren su empleabilidad. De hecho, se contrató a uno de los participantes, procedente del entorno de protección de menores.

La integración laboral de colectivos desfavorecidos es lo que pretende otra de las iniciativas ‘Yes We Talk’ en el que, mediante charlas informales impartidas por personas trans a los empleados de Amazon, se transmiten conocimientos básicos sobre sexo, género e identidad de género para explicarles las dificultades a la hora de incorporarse al mercado de trabajo. Esta iniciativa forma parte de la colaboración entre la Dirección general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón con la Fundación Federico Ozanam para la inserción laboral de estas personas transgénero. «Concienciar y liderar» esta necesaria transformación «avanzando hacia el desarrollo de un entorno de trabajo verdaderamente inclusivo en el que todos tengan las mismas oportunidades es muy importante para la mejora de la sociedad» destacó Blasco, de Amazon.

Mientras que Pablo Villalba, responsable de Empleo en la Fundación Ozanam, recordó que a veces se olvida que detrás de las empresas hay personas y es necesario establecer vínculos con esas personas, en este caso «Santiago Blasco y Celia Sanz, de Amazon, para que nos consideren interlocutores válidos a la hora de integrar laboralmente y tutorizar a desempleados que difícilmente sin este respaldo podrían acceder a un puesto de trabajo». Es «clave llevarse bien con las empresas», aseguró ya que al año a través de iniciativas como esta con distintas compañías y la agencia de colocación que tienen en la Fundación pueden llegar a insertar a un millar de personas.

«Es importante que todo el entorno laboral conozca y respete, porque solo entendiendo estas situaciones tan complejas, podemos apoyar y ser parte del camino de la inserción», manifestó la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano.

La concejal de Igualdad de Zaragoza, María Antoñanzas, aplaudió esta colaboración entre una multinacional y una fundación local para favorecer  equipos multidisciplinares en las empresas ya que la diversidad es un «auténtico acelerador del talento y la innovación», dijo, convencida de que «desde las instituciones debemos apoyar y fomentar el ambiente inclusivo en la sociedad, y eso incluye al ámbito laboral».

Un largo camino por delante

El responsable del centro logístico de Amazon en Plaza subrayó que las iniciativas explicadas son «solo el principio» de un largo camino hacia una sociedad más inclusiva y que respete la diferencia. Indicó que «los valores» de Amazon están en línea».

Asimismo, recordó que las 60 personas que en la actualidad trabajan en las instalaciones de esta compañía en Plaza son en su mayoría menores de 30 años y tienen otra percepción de la diversidad, con lo que eso ayuda. En cuanto al funcionamiento de este centro de Amazon, en funcionamiento desde octubre del pasado año, explicó, que se trabaja a tres turnos, mueven del orden de 12.000 o 13.000 paquetes a diario, aunque su capacidad es de 67.000, y en el reparto de última milla intervienen unas 110 furgonetas externas. Disponen de un servicio para mejorar el reparto en los pueblos, que han puesto en marcha en Jaca y Sabiñánigo, y tienen convenios con Correos y otras entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión