Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el instituto aragonés de fomento

IXEIA y AFDA se llevan los Premios al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales

Un total de 23 candidaturas se presentaron a la quinta edición de estos galardones, de los que resultaron ocho finalistas. El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, destacó que "estas empresas sostienen la inclusión y la cohesión social".

Foto de familia con premiados, finalistas y autoridades en el acto de entrega de premios del pasado 21 de junio.
Foto de familia con premiados, finalistas y autoridades en el acto de entrega de premios del pasado 21 de junio.
IAF

IXEIA Sociedad Cooperativa ha sido la ganadora al Premio Emprendimiento Social 2022, mientras que AFDA se ha llevado el Premio a las Empresas Sociales 2022 en la quinta edición de estos galardones, que organiza el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragónes de Fomento (IAF), y en los que han competido cuatro finalistas en cada una de las categorías, de las 23 candidaturas totales que se tuvieron que evaluar previamente.

IXEIA Sociedad Cooperativa es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro dedicada a la intervención en el ámbito familiar y comunitario mediante el desarrollo de programas especializados con la pastelería y panadería como herramientas principales de intervención. La organización imparte formación sociolaboral y ocupacional en pastelería y panadería a personas en riesgo de exclusión social, fomentando aspectos como la innovación, el trabajo colaborativo y el emprendimiento.

Mientras, AFDA es una asociación formada por 1.800 miembros y un equipo técnico y sanitario formado por 30 profesionales sanitarios y sociales comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, con el tratamiento especializado, interdisciplinar y comunitario para la ansiedad, el estrés y la depresión.

Los primeros en RSC

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, fue el encargado de entregar el Premio a las Empresas Sociales en el acto que se celebró el pasado martes en la Sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli. Allí quiso felicitar tanto a los ganadores como a todos los finalistas, y destacó el trabajo que se hace desde el Departamento y el IAF con respecto a la concienciación desde hace muchos años.

"Hemos sido la primera Comunidad que implantó modelos de responsabilidad social en las empresas", señaló Aliaga, quien también quiso poner en valor el trabajo de la economía social y las empresas sociales, que cuentan con más de 20.000 empleos y atienden y resuelven problemas complejos como "la atención a las personas y a los factores de valor humano". El vicepresidente aragonés concluyó su intervención recordando que "son estas empresas las que, con su trabajo, esfuerzo y capacidad emprendedora, sostienen la inclusión y la cohesión social".

Arturo Aliaga, durante su intervención en la cita.
Arturo Aliaga, durante su intervención en la cita.
IAF

Asimismo, un equipo de expertos evaluó los aspectos de viabilidad técnica y económica de todos los proyectos presentados, así como su nivel de impacto social. Posteriormente el Comité Técnico de Evaluación, integrado por las entidades organizadoras y especialistas del ámbito social, determinó las candidaturas finalistas y ganadoras.

El objetivo de la cita, en cuya organización colabora Laboral Kutxa, es identificar y reconocer a las iniciativas emprendedoras de carácter social, de reciente creación o consolidadas, que estén comprometidas en lograr un cambio social y/o ambiental transformador mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos para beneficiar a la sociedad en general. 

*

Seis proyectos con gran valor humano

En la categoría de Emprendimiento Social, los otros tres finalistas fueron:
- Cristobal app: Es una herramienta cercana para el conductor o conductora, una ‘app’ que ayuda a la autogestión de la salud. Todo ello a través de ejercicios para evitar dolor lumbar y cervical, consejos sobre alimentación y recomendaciones para mejorar el sueño y atención psicológica. La aplicación ofrece servicios sanitarios de especialistas adaptados al tiempo disponible por los conductores profesionales.
- Maximiliana: Es una empresa de reciente creación cuyo servicio consiste en un móvil inteligente (smartphone), dirigido a personas mayores o con dificultades en el manejo de la tecnología, que cuenta con diversas funcionalidades que permiten que este funcione de forma autónoma, es decir, se descuelga y apaga solo y recibe mensajes que se leen en voz alta. Está dotado de otros elementos como el botón de auxilio (SOS), localización, etc.
- Orquesta Escuela: Colectivo que promueve proyectos comunitarios musicales, a través de las orquestas como eje fundamental, movilizando recursos para que la música se convierta en una realidad accesible a todos los estratos sociales.

En la categoría de Empresa Social, los otros tres finalistas fueron:
- Feltwood: Es una empresa creada en 2016 como respuesta a la necesidad medioambiental y social de sustituir el plástico por materiales alternativos más sostenibles. Feltwood desarrolla tecnologías que permiten producir materiales industriales a partir de residuos vegetales, provenientes de la industria agroalimentaria, y que sustituyen al plástico en múltiples aplicaciones.
- Iener: Es una empresa de servicios energéticos que pone a disposición de los usuarios instalaciones de alta tecnología, sostenibles medioambientalmente, confiables, seguras, de rápida amortización y con reducidos costes de explotación. No ofrecen tecnologías contaminantes, no probadas, ineficientes o donde prime el beneficio propio.
- Fundación Lacus: Promueve actitudes positivas en la comunidad educativa (familias, profesores y alumnos) y en la sociedad en general y fortalece valores de inclusión (respeto, tolerancia, empatía…) que permiten la integración real de las personas con discapacidad y con necesidades específicas en igualdad de oportunidades para conseguir así una plena inclusión.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas