La OCU denuncia dificultades para rescatar los planes de pensiones

Reclama al Gobierno que especifique con exactitud los documentos necesarios para liberar esos fondos.

Cuánto se cobra por incapacidad permanente
Foto de archivo de un anciano junto a su cuidadora
Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado dificultades para rescatar los planes de pensiones y ha solicitado al Gobierno que especifique la documentación necesaria para recuperar el dinero invertido y evitar así la arbitrariedad en los requisitos que exige cada gestora.

Unos requisitos que en su opinión, pueden llegar a "extralimitarse".

En una nota de prensa remitida este viernes, la OCU ha denunciado que la documentación exigida para rescatar los planes de pensiones depende del reglamento de cada gestora, que puede "extralimitarse" en los requisitos demandados, tanto en el caso de contingencias comunes (jubilación, incapacidad permanente…) como extraordinarias (desempleo de larga duración, enfermedad grave).

Por ello, la OCU ha reclamado al Gobierno que especifique con exactitud los documentos necesarios para liberar los planes pues, según indica, algunas gestoras ponen dificultades a los inversores para recuperar su dinero con documentación adicional (como copias de la vida laboral, documentos que acrediten la baja de actividad o declaraciones de la renta, entre otras).

Además, solicitan que se mejore la fiscalidad de esta fórmula de ahorro para que se conviertan en un "apoyo para la vejez", pues actualmente tributa en el IRPF como rendimiento del trabajo, tanto las aportaciones realizadas como el rendimiento acumulado.

Por otro lado, la OCU recuerda que en caso de dificultad para cobrar un plan privado de pensiones se puede traspasar a otra entidad sin coste ni impuestos adicionales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión