Levprot Bioscience producirá en Calatayud proteínas para alimentación, diagnóstico y farmacia

Ha invertido más de 1,5 millones de euros en la Charluca, donde prevé empezar a trabajar en agosto con 10 trabajadores.

Las instalaciones están prácticamente listas para empezar la actividad
Las instalaciones están prácticamente listas para empezar la actividad
Ayto. Calatayud

La empresa aragonesa Levprot Bioscience tiene previsto abrir en agosto en Calatayud una planta de producción de proteínas recombinantes para utilizar en los sectores alimentario, del diagnóstico y farmacia. Lo hará tras adquirir los 4.000 metros cuadrados de nave industrial que sirvieron de sede a la antigua Condor, donde ha invertido más de 1,5 millones de euros para su compra, adecuación y equipación. Los trabajos concluirán en unas semanas y posteriormente se iniciará la actividad. Empezarán trabajando 10 personas.

De forma inicial, la compañía tiene previsto avanzar en un proyecto de producción de proteínas recombinantes para el diagnóstico in vitro que se utilizan, entre otros, en los test PCR o para la viruela del mono. La propia empresa detalla que son hasta ocho los tipos de productos a ofrecer en este ámbito. En el terreno farmacéutico son dos los productos con los que cuenta en cartera y un tercero en desarrollo.

A largo plazo su objetivo es centrarse en la industria alimentaria, para la que desarrollan tres tipos de fabricaciones: una que sirve de alternativa al uso del azúcar con la cáscara de una fruta tropical, un elemento para usar en los sucedáneos cárnicos y otro para mejorar la fermentación industrial de lácteos. Según explica la empresa, en su plantilla ya cuentan con "un equipo de profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en proyectos de investigación, desarrollo e innovación biotecnológica".

Para el promotor del proyecto, según detalla el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado, las oportunidades de negocio de las proteínas alimentarias son "muy relevantes pero es preciso un trabajo regulatorio previo, en el que ya trabajan". También explican que han conseguido "aunar tecnología con eficiencia para dar soluciones punteras y rentables a necesidades y limitaciones previas detectadas en el ámbito de la producción y purificación de proteínas recombinantes, aplicables en las industrias de los ámbitos alimentario y sanitario".

"Es un proyecto de industria biotecnológica puntero que posiciona a Calatayud en el mapa del sector y generará empleos muy cualificados en nuestro territorio", indicaba el alcalde, José Manuel Aranda en su visita a la planta. La compañía ha contado con empresas locales para las obras de adaptación de los espacios, que están mejorando las dependencias dedicadas a oficinas y la totalidad de los laboratorios y salas auxiliares.

La previsión es, según el Consistorio, que la empresa aumente la plantilla en un futuro. "Felicito la capacidad innovadora de su impulsor y su apuesta por la ciudad en este y otras iniciativas", valoraba Aranda.

Levprot Bioscience es una empresa fundada, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en agosto de 2020 y propiedad del conglomerado Ataraxial, también con implantación y proyectos en el polígono de Mediavega y entre cuyos administradores se encuentra Óscar Landeta, socio de la empresa Certest Biotec.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión