Magaiz valora la reducción energética conseguida con su primer ascensor solar

La compañía aragonesa certifica con datos el ahorro generado por el aparato instalado en Zaragoza.

Ana Martínez (Magaiz) y Pilar Martínez (Epic Power), cuando se presentó el proyecto.
Ana Martínez (Magaiz) y Pilar Martínez (Epic Power), cuando se presentó el proyecto.
Magaiz

La empresa aragonesa Magaiz, especializada en la instalación y mantenimiento de ascensores, puertas automáticas y salvaescaleras, está demostrando el ahorro real que supone el funcionamiento de un ascensor que funciona con energía solar.

Tras instalar hace dos años el primero de ellos, para el que contó con expertos de la también empresa aragonesa Epic Power, Magaiz ha puesto datos al funcionamiento del aparato a lo largo de un mes. En mayo pasado, concretamente, del total de la energía necesaria para que el ascensor funcionara el 44% tuvo como procedencia la energía solar gracias a la instalación de un armario alternativo que conecta con paneles solares (P2S) y permite la integración de la energía obtenida del sol para el funcionamiento del aparato.

«Instalar un ascensor solar reduce notablemente el consumo energético, alarga la vida del aparato y es sostenible con el medio ambiente», indicaron desde Magaiz, que precisó que este ascensor está instalado en el barrio Bombarda-Monsalud de Zaragoza, en un edificio de 11 plantas.

«Vivimos en el país con mayor número de ascensores instalados por habitante del mundo, seguido de Italia y Corea del Sur. Son varias veces al día las que cada uno de nosotros hace uso de este aparato y por este motivo es interesante reducir, en la medida de lo posible, su consumo», apuntaron ayer fuentes de Magaiz. «Aragón goza de muchos días y horas de sol, por lo que la instalación de placas solares para generar energía renovable es una solución perfecta», añadieron.

Hace dos años, cuando Magaiz dio cuenta del proyecto, Pilar Molina, directora general de Epic Power, recordó que esta iniciativa procedía de un proyecto avalado por el Ministerio de Industria que se desarrolló a lo largo de dos años y al que faltaba solo la instalación piloto. «Nosotros habíamos vendido este sistema solar para ascensores en Alemania y en otro punto de España, pero no en Aragón», apuntó entonces. «Funciona como los coches híbridos, si hay energía de sol será esta la que alimente el ascensor, pero si no la hay este trabajará con el suministro eléctrico tradicional», explicó por su parte Ana Martínez, máxima responsable de Magaiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión