Tercer Milenio

En colaboración con ITA

empresas

Magaiz instala el primer ascensor con energía solar en Aragón

Una comunidad de vecinos de Zaragoza cuenta ya con un sistema desarrollado por la empresa Epic Power.

[[[HA REDACCION]]] 01.magaiz y epicpower.w. (1).jpg
Ana Martínez y Pilar Molina, responsables de las empresas Magaiz y Epic Power.
@almozara

Concluidos los meses más complicados de la pandemia, la compañía zaragozana Magaiz, especializada en la instalación y mantenimiento de ascensores, puertas automáticas y salvaescaleras, ha recuperado uno de los proyectos de innovación que había paralizado. Se trata de la instalación del primer ascensor que puede funcionar con energía solar en Aragón, una iniciativa en la que ha trabajado de la mano de la también empresa aragonesa Epic Power.

«Llevábamos meses trabajando en esto, pero cuando ya estábamos a punto de realizar esta instalación se decretó el estado de alarma», reseñó ayer Ana Martínez, directora general de Magaiz, tras dar cuenta de «un proyecto con el que estamos muy satisfechos, que supone un avance muy importante para el ahorro de energía en nuestro sector».

Instalado en una comunidad de vecinos de Zaragoza, el sistema desarrollado por Epic Power permite la utilización de energía solar pero no depende exclusivamente de ella. «Funciona como los coches híbridos, si hay energía de sol será esta la que alimente el ascensor, pero si no la hay este trabajará con el suministro eléctrico tradicional», explicó Martínez. «No es necesario cambiar el ascensor», añadió, «sino que solo hay que instalar un armario alternativo que conecta con los paneles solares».

Desde Magaiz se destacó que entre las ventajas de este nuevo sistema está el hecho de que reduce la potencia máxima del ascensor a 500 W, por lo que no es necesario una acometida trifásica y posibilita tener una mínima potencia contratada. El aparato elevador, indicó la empresa, sigue funcionando tras un corte de luz durante un tiempo prolongado que Ana Martínez cifró en hasta un centenar de viajes.

Otras ventajas son que el ascensor recupera la energía de la generación del motor para cargar los acumuladores y también se reduce su consumo en ‘stand by’ en hasta un 30%. Asimismo, elimina la necesidad de utilizar un sistema de alimentación auxiliar UPS.

Pilar Molina, fundadora y máxima responsable de Epic Power, recordó que esta iniciativa procedía de un proyecto avalado por el Ministerio de Industria que se desarrolló a lo largo de dos años y al que faltaba solo la instalación piloto. «Nosotros habíamos vendido este sistema solar para ascensores en Alemania y en otro punto de España, pero no en Aragón», apuntó. «En este caso se trata del ascensor de un edificio de viviendas en el centro de Zaragoza que ya existía y que ahora permitirá a los vecinos un ahorro importante», añadió.

Tras las positivas sensaciones generadas por esta instalación, Magaiz prevé comercializar ahora proyectos similares, por lo que incluirá esta posibilidad en su cartera de productos. «En Zaragoza tenemos más de 3.000 horas de sol al año, así que hay muy buenas expectativas», indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión