economía

Los agricultores convocan una protesta en Monzalbarba por los precios "desorbitados" del gasóleo

UAGA se concentrará este mes a las puertas de la planta de hidrocarburos de CLH en el municipio zaragozano y ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones para que se sumen.

La gasolina y el gasóleo, por encima de los dos euros
La gasolina y el gasóleo, por encima de los dos euros
Efe

Los agricultores aragoneses han decidido sacar sus protestas a la calle ante lo que consideran unos precios "desorbitados" del gasóleo. La Unión de Agricultores y Ganaderos Aragoneses (UAGA) ha convocado una protesta porque la escalada de precios del gasoil, de la electricidad y demás costes de producción está poniendo "en jaque" la viabilidad de las explotaciones agrarias familiares. El precio del litro de gasóleo ha pasado de de 0,69 euros en noviembre de 2021 a entre 1,50 y 1,70 euros esta semana.

La concentración está previsto que se celebre a las puertas de la planta de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en el municipio zaragozano de Monzalbarba "a finales de julio", a la espera de concretar el día.

La organización agraria ha denunciado en un comunicado que la situación es "insostenible" debido a un alza que ha tachado de "descontrolada y sin límite" de los precios del gasóleo. La Comisión Ejecutiva de UAGA-COAG ha acordado la decisión de movilizarse, dentro del contexto de crisis generalizada de precios, y tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, ha invitado al resto de organizaciones agrarias de Aragón a "sumar apoyos y movilizarse en unidad de acción".

"Presionar" al Gobierno

Esta movilización surge para dar respuesta a las demandas de los asociados y tiene como objetivo "presionar al Gobierno de Aragón y al Gobierno central de cara a activar otra serie de medidas que ayuden a paliar la crítica situación en la que se encuentran la mayoría de las explotaciones agrarias familiares", han explicado. En ese sentido, UAGA ha señalado que el paquete de ayudas prorrogadas por el Consejo de Gobierno del 25 de junio, y que básicamente supone la devolución de 0,20 euros por litro de combustible, "es totalmente insuficiente para paliar el brutal incremento del gasóleo". En esta misma línea, COAG ha exigido al Gobierno "contundencia" para atajar la "indecente especulación" de petroleras y eléctricas, ya que mientras el precio del petróleo se ha encarecido un 64% en los últimos doce meses, el gasóleo agrícola ha subido un 130%.

La organización ha alertado de que el alza de costes "acelera la ya preocupante desaparición de las explotaciones agrarias familiares, básicas para evitar una concentración de la oferta de alimentos que tendría graves consecuencias para los consumidores".

Por otro lado, la organización ha recordado que en octubre de 2019 se iniciaron las tractoradas de #AgricultoresAlLimite para denunciar la delicada situación económica que atravesaban las explotaciones agrarias familiares porque los precios en origen no cubrían los costes de producción, lo que comprometía su viabilidad. "Tres años después, el problema se ha agravado exponencialmente", han asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión