Economía

Elena Latorre: "Trabajamos ya en adaptarnos a la electrificación de la movilidad"

Con 22 años dedicados al sector de la automoción en distintas multinacionales, Latorre lleva los últimos 14 años, desde 2008, en el grupo alemán Mann+Hummel, ocupando distintos puestos y ahora el de directora general de la planta zaragozana. Diplomada en Ingeniería técnica industrial con especialidad en bioquímica, confía en la vuelta a la estabilidad aunque lo ve difícil mientras se mantenga esta inflación y la crisis de aprovisionamiento.

Elena Latorre sucede en el cargo al frente de Mann+Hummel Ibérica a José Ramón Martínez.
Elena Latorre sucede en el cargo al frente de Mann+Hummel Ibérica a José Ramón Martínez.
Francisco Jiménez

Recién estrenada en el cargo, aunque con 14 años trabajando para esta multinacional, la directiva asegura que innovación y digitalización son claves para seguir creciendo en un momento complejo por el incremento de costes y la crisis de suministros, pero también lleno de retos como la transición hacia una movilidad más sostenible. La planta zaragozana que dirige refuerza su posición estratégica al ser la única factoría del grupo en Europa que fabricará un componente especial para las baterías.

¿Qué retos se plantea al asumir la dirección de Mann+Hummel Ibérica?

Tomo las riendas en un momento muy importante y retador. Hemos pasado una pandemia de la que hemos aprendido a estar preparados, adaptarnos a las circunstancias cambiantes y pasar de hacer planes a medio largo plazo a trabajar con planes más a corto plazo. En este sentido, lo principal ahora mismo, es salvar el ejercicio a nivel de amortización del incremento de costes. En el largo plazo tenemos grandes planes en los que la innovación y la digitalización serán los ejes principales. Adaptarnos a la electrificación de la movilidad y a los nuevos mercados es algo en lo que estamos ya trabajando. Otro de los retos más ambiciosos es conseguir la neutralidad de huella de carbono de Mann+Hummel Ibérica en 2030, y para ello, tenemos que trabajar en la efectividad de todos y cada uno de nuestros procesos.

¿El hecho de ser la primera mujer en ostentar este cargo supone un mayor desafío?

Es un desafío pero no por el hecho de ser mujer, sino de estar al frente de una compañía como esta. Lo que siento es más responsabilidad. Las organizaciones de hoy en día son conscientes de que es necesario contar con el liderazgo femenino, su visión y su estilo de gestión para hacer frente a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y global. Dentro del comité de dirección de Mann+Hummel Ibérica, las mujeres representamos el 50%, por lo que podemos afirmar orgullosos, que a nivel de puestos directivos, la paridad es total.

¿Qué nuevas inversiones tienen previstas?

Actualmente estamos trabajando en la ampliación del portfolio de productos para cubrir nuevas necesidades de vehículo eléctrico. Durante este año llegarán dos líneas nuevas, de las cinco que tendremos, para la producción de un componente específico para baterías. Dentro del grupo Mann+Hummel, somos la única planta fabricante de este tipo de producto en Europa, lo que nos posiciona de manera estratégica para los nuevos tiempos. Por otro lado, estamos muy emocionados con una colaboración con BSH para el ámbito doméstico que verá la luz el año que viene. Para nosotros es fundamental que dos grandes empresas afincadas en Aragón, BSH y Mann+Hummel aúnen sus capacidades de I+D+i y de producción para sacar al mercado un producto donde nuestra empresa aporte la experiencia en filtración y BSH la excelencia en la producción de electrodomésticos.

¿Cómo crece la exportación? ¿Sigue siendo prioritario el mercado nacional?

El grupo cuenta con 80 plantas repartidas por los cinco continentes, pero para nosotros, desde Zaragoza, el mercado nacional sigue siendo el prioritario. No podemos olvidar que España es el segundo país fabricante de automóviles de Europa. De todas formas, pertenecemos a una compañía multinacional, por lo que, aunque nuestra prioridad sea España, por supuesto, tenemos que "jugar" a nivel de producción y logística con nuestra central y con el resto de plantas del grupo. Por ejemplo, productos como el comentado anteriormente, del componente para la batería eléctrica, se enviará desde Zaragoza a todos los fabricantes de Europa.

¿De qué forma les está afectando a Mann+Hummel la crisis de suministro de semiconductores y de materias primas? ¿Han tenido que aplicar un ERTE?

El sector de la automoción en España y en el mundo está atravesando una situación muy compleja. La crisis de los semiconductores, los costes logísticos y energéticos. Todo ello está poniendo a prueba todos los eslabones de la cadena de suministro. Está claro que la pandemia ha afectado mucho al sector, pero también lo ha hecho todos los cambios vividos en la automoción. La compañía ha implementado medidas de contención del gasto con el fin de minimizar el impacto de estos cambios ( y el que llevamos a las espaldas por la pandemia): ERTE, reducción de inversiones en marketing, reducción de gastos generales…

¿Han podido mantener los volúmenes de facturación? ¿Están ya en cifras prepandemia, es decir, similares a 2019?

Sí, de hecho, en 2021, como grupo hemos superado los volúmenes de facturación de 2019. Y en Mann+Hummel Ibérica la cifra de ventas del año 2021 se ha situado en 127 millones. Afortunadamente, nuestra estabilidad a nivel empresarial junto con el recorte drástico de gastos que tuvimos que llevar a cabo nos han hecho poder "salvarnos" como compañía. También es importante hacer referencia a las distintas tendencias de nuestras áreas de negocio: el sector de la posventa - nuestras marcas Mann-Filter, Wix Filters y Filtron cuentan con un peso importantísimo en el mercado del aftermarket español- frente al negocio del primer equipo fuertemente impactado por los vaivenes de la cadena de suministro.

¿Han podido repercutir la subida de precios de todo tipo en sus productos?

Al final, como en todo en esta vida, hay que hacer balanza. Asumimos el máximo posible, por supuesto, pero por lógica y en línea con todas las compañías en el momento actual, la subida de costes sí que se ha visto repercutida en una subida de precios en algunos de nuestros productos en el sector de la posventa. Una subida completamente justificada y que surge como consecuencia del contexto.

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