Panattoni destina 20 millones a dos promociones de naves en Plaza para atraer empresas

El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Zaragoza otorgó este lunes las licencias de construcción de las naves, que ocuparán sendas parcelas de 25.634 y 42.500 metros cuadrados.

Parcela de cinco hectáreas adquirida para el centro de distribución de Amazon en Plaza.
Parcela de cinco hectáreas adquirida para el centro de distribución de Amazon en Plaza.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La promotora inmobiliaria logístico-industrial líder en Europa, Panattoni, destinará 20 millones de euros a la construcción de dos promociones de naves en Plaza cuyos suelos adquirió el año pasado a la propia sociedad pública y la empresa TXT. Ambos proyectos son "a riesgo", sin tener comprometido inquilinos, pero su director de Gestión Patrimonial, Jesús Lancharro, confía en poder cerrar los acuerdos antes incluso de que acaben las obras, entre finales de año y principios de 2023.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Zaragoza otorgó este lunes las licencias de construcción de las naves, que ocuparán sendas parcelas de 25.634 y 42.500 metros cuadrados, por lo que las obras comenzarán este mismo mes. Para ello ha vuelto a confiar en la constructora aragonesa Eigo, que construyó para la misma multinacional la nave de reparto de Amazon en Plaza y que también se ha encargado de otra actuación en Vitoria.

Lancharro apuntó que los trabajos comenzarán este mismo mes con la parcela de menor tamaño, en la que se levantará una nave de 15.511 m2 de superficie bruta alquilable. En función de su comercialización, podría instalarse uno o dos inquilinos. El coste rondará los siete millones.

En cuestión de semanas también empezará la segunda promoción, que incluye dos naves, de 4.900 y 18.400 metros cuadrados. La de mayor tamaño será modular, de modo que podría acoger a uno o dos inquilinos.

El directivo de Panattoni detalló que su anchura será mayor, de 45 metros y un solo pilar intermedio, idónea para actividades clasificación y parto de mercancías sin almacenamiento (naves conocidas por su nomenclatura, ‘cross docking’). Un lado se ha ideado con muelles para la recepción en camiones y en el otro, para su reparto en furgonetas. La inversión será de unos trece millones y las naves estarán listas a mediados de febrero.

Lancharro explicó que con las naves diseñadas podrán atender más del 90% de la demanda existente. "No hay en Zaragoza que superen los 3.500 m2, una altura superior a 11 metros, con muelles de carga, cumplan la última normativa de incendios y cuenten con oficinas acabadas y ampliables", especificó.

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