Economía
Suscríbete por 1€

La logística en zaragoza

El nuevo silo de Inditex en Plaza tendrá 14.800 metros cuadrados y estará construido a fin de año

Tendrá 30 metros de altura para guardar miles de prendas colgadas, una cinta la transportará por una pasarela al complejo central y contará con otro almacén auxiliar de 7.800 metros.

Unos operarios preparan una de las zapatas de cimentación del nuevo silo para prendas colgadas de Inditex.
Unos operarios preparan una de las zapatas de cimentación del nuevo silo para prendas colgadas de Inditex.
FRANCISCO JIMÉNEZ

Las obras de ampliación del mayor centro logístico de Plaza, el de Inditex con 240.000 metros cuadrados construidos, están lanzadas con el objetivo de incrementar su capacidad en un 20% gracias a un nuevo silo robotizado para prendas colgadas, de 14.800 metros cuadrados, y el almacén auxiliar de ropa, con otros 7.800 metros. Su construcción comenzó en abril y los plazos se están cumpliendo, por lo que ambas edificaciones estarán acabadas este año, aunque habrá que equiparlo con posterioridad y su puesta en servicio se demorará hasta mediados de 2023. La inversión prevista ronda los 80 millones de euros.

La plantilla volverá a crecer con la contratación de 250 empleados, que se sumarán a los 1.750 con los que ya cuenta, aunque con el empleo indirecto asociado a su actividad se supera, en total, los 6.000 trabajadores.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha dado este lunes un paso definitivo con la adjudicación de la licencia urbanística y de actividad del segundo silo y el almacén auxiliar de la denominada Plataforma Europa de Inditex, para lo que adquirió cinco parcelas que suman 39.188 metros cuadrados situadas entre el complejo y el parque de Plaza, en la misma calle Bari. Esto ha requerido desplazar un vial para unificarlas.

Para dejar el terreno libre, se ha tenido que derribar las instalaciones de Scati Labs, fabricante de sistemas de videovigilancia, que en marzo trasladó sus oficinas a escasos metros, a la que fuera sede de Acciona en Aragón, que se las ha alquilado y que estaba vacío. Para acometer la primera demolición en Plaza, Inditex pidió la correspondiente licencia en marzo al Ayuntamiento y los trabajos ya se han acometido, a falta de retirar los últimos escombros.

La constructora del grupo Inditex, Goa Invest, está al frente de la ampliación, aunque se está subcontratando los trabajos por lotes para contar con empresas especializadas. Alguna de ellas son de la máxima confianza del fundador de la multinacional textil , Amancio Ortega, como es el caso de la gallega Crespo Barros.

Lo que está a punto de finalizar son las zapatas de cimentación del silo, que rozará los 30 metros de altura para tener el volumen necesario para almacenar miles de prendas colgadas. Su funcionamiento estará robotizado, como el operativo en Plataforma Europa, a cuyas instalaciones estará unido por una cinta transportadora que discurrirá por una pasarela sobre la calle Bari. Colindante al silo estará el citado almacén auxiliar y un gran aparcamiento de camiones para labores previas a la carga y descarga de mercancías.

Al mismo tiempo, se trabaja en el interior del complejo para ampliar una de sus naves y solo falta por cerrar el acuerdo para acometer las obras del nuevo centro de planchado, previsto en otra manzana de 20.327 metros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión