Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Seat, el proyecto de Mont-Roig y nueve aragoneses

La agrupación empresarial, denominada ‘Future: Fast Forward’ presentó su proyecto para el Perte del vehículo eléctrico y conectado.

Los propios usuarios serán los encargados de recargar las baterías de los coches
Los propios usuarios serán los encargados de recargar las baterías de los coches.
Aránzazu Navarro

Seat y el grupo al que pertenece, Volkswagen, presentaron el pasado 4 de mayo su proyecto para el Perte del vehículo eléctrico y conectado, formado por 62 empresas, el 61% de ellas pymes. La agrupación empresarial, denominada ‘Future: Fast Forward’, aspira a recibir dinero proveniente de los fondos europeos para "convertir a España en un ‘hub’ del vehículo eléctrico en Europa", según proclamó la compañía.

Una de esas 62 empresas es IMS Technology, filial en España del grupo surcoreano Iljin Materials, que instalará en la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp una fábrica de componentes para baterías de coches eléctricos, según publicó este lunes el diario ‘La Vanguardia’. Esta publicación precisó que Iljin invertirá 600 millones de euros y creará más de 500 empleos en Mont-roig, cuya situación estratégica le deja a medio camino entre la planta de Seat en Martorell y la fábrica de baterías que se instalará en Sagunto (Valencia) y a la que aspiraba Aragón, que ofreció terreno en Zuera.

En el Perte de Seat y Volkswagen participan compañías y otras entidades de once comunidades autónomas, entre ellas nueve con sede en Aragón. De ellas siete forman parte del Clúster de Automoción de Aragón: los centros de investigación y desarrollo del Circe (Universidad de Zaragoza), Itainnova y Motorland, dos grandes empresas -Electrónica Cerler y Valeo Térmico- y dos pequeñas, Pomceg y Asai Industrial. Completan el listado de nombres propios aragoneses el grupo Sesé, veterano proveedor de Seat, y Libelium, firma especializada en acciones vinculadas al internet de las cosas (IOT).

Pomceg, que tiene su sede en Cuarte de Huerva (Zaragoza), es una empresa creada en 2012 como marca especializada en el diseño y fabricación de transformadores de alta y baja frecuencia, inductancias, filtros y ‘chokes’ para fuentes de alimentación conmutadas (SMPS). Asai, con planta en Pinseque, lleva más de 20 años realizando proyectos de automatización industrial para importantes fabricantes de varios sectores industriales, entre ellos la automoción, los electrodomésticos, la aeronáutica y las energías renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión