Cuándo se cobra el paro y el ERTE en mayo de 2022

Aunque el SEPE anunció que este mes ya no aplicarían los adelantos, la medida iniciada por la pandemia de la covid se mantiene.

Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Laura Uranga

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunció a finales de abril que los pagos del paro y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) volverían a efectuarse entre el 10 y el 15 de abril, fechas habituales previas a la crisis de la covid-19; sin embargo, varios de los grandes bancos nacionales han comunicado que volverán a adelantarlos al menos una semana, como han venido haciendo en los últimos dos años.

Las razones del mantenimiento de esta medida no han trascendido, pero el hecho es que se sigue entendiendo como necesario ese pequeño anticipo para auxiliar a las economías más tocadas por los dos años de anomalía socioeconómica asociada a la pandemia. Sí se sabe que el adelanto se mantiene tras el acuerdo de una serie de entidades con el SEPE.

Los bancos que adelantan los pagos del paro y el ERTE

Sabadell y Caixabank son dos de los bancos que han señalado la fecha de este martes 3 de mayo para realizar los pagos del paro y los ERTE. Lo mismo ocurre con Santander, Openbank, Unicaja e ING. Abanca lo haría el 7 de mayo. Por su parte, las dos entidades aragonesas han coincidido en el día elegido para efectuar los abonos por ambos conceptos: el jueves 5 de mayo es la fecha prevista por Ibercaja y Caja Rural.

Los desembolsos por las diferentes prestaciones y subsidios que realiza el SEPE a día de hoy benefician a casi 1.900.000 personas en España, con un volumen mensual en euros de unos 2.000 millones. El acuerdo del adelanto de las nóminas llegó en su día tras el acuerdo de las tres grandes patronales sectoriales: la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA, que agrupa a los bancos de las antiguas cajas de ahorro y a las cajas que mantienen su modelo tradicional) y La Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC). Las entidades no aplican comisiones ni intereses en este adelanto de los ERTE, al igual que ocurre con el adelanto del pago por desempleo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión