Robots inteligentes para hoteles, restaurantes y personas ciegas

La aragonesa Moontech sella una alianza con la alicantina Bumerania para lanzar al mercado autómatas para el sector servicios.

Isidro Fernández (Bumerania) con un robot, en la presentación en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Isidro Fernández (Bumerania) con un robot, en la presentación en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Robots capaces de realizar el ‘check-in’ y el ‘check-out’ de los huéspedes de un hotel de manera rápida e interactiva mediante el uso de nuevas tecnologías como el reconocimiento facial, la lectura de QR y el almacenamiento de datos en la nube. Automátas que pueden ejercer como camareros de piso, cumpliendo con el servicio de habitaciones para transportar a los clientes una cena o cualquier otra cosa que hayan solicitado. Robots ‘perros’ que hacen muy bien la función de lazarillos para personas ciegas y son capaces de reconocer los colores de un semáforo.

La Cámara de Comercio de Zaragoza fue escenario ayer de la presentación de estos productos de la empresa alicantina Bumerania, que se ha aliado con la aragonesa Moontech, especializada en AGV (vehículos autoguiados), para generar sinergias y llevar al mercado automátas útiles para empresas e incluso ejércitos.

«Ambos somos socios fundadores de la Asociación Nacional de Robótica Móvil, recientemente constituida, y nos hemos unido para buscar sinergias, colaboraciones que nos permitan posicionarnos como otros países europeos», apuntó Isidro Fernández, máximo responsable de Bumerania. «Nosotros integramos soluciones para esa tipología de robots», señaló Javier Solanilla, director de Innovación de Moontech, compañía participada por el grupo Cefa cuyos AGV o ‘cocodrilos’ empiezan a ser populares en fábricas del sector del automóvil transportando piezas.

Bumerania, reseñó Fernández, está vendiendo ya unas 100 unidades al mes. La empresa se creó en 2020 y tiene ya 80 empleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión