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Moontech desarrollará vehículos autónomos 5G para transportar piezas de automóviles en Valencia

El fabricante aragonés de ‘cocodrilos’ autoguiados, en un consorcio para llevar componentes de Industrias Segura a la planta de Ford en Almussafes.

Boceto del vehículo autoguiado que prevé desarrollar la empresa aragonesa Moontech.
Boceto del vehículo autoguiado que prevé desarrollar la empresa aragonesa Moontech.
Heraldo

La empresa zaragozana Moontech diseñará, desarrollará y fabricará vehículos autónomos que emplearán redes de comunicación 5G para transportar piezas entre las instalaciones de Industrias Segura, firma auxiliar del automóvil, a la fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia. Lo hará en el marco de un proyecto adjudicado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) a un consorcio en el que participan la compañía aragonesa y otras cinco entidades más: el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y las empresas Fivecomm, Itera, Nutai y Vodafone España.

La iniciativa, que arrancará el septiembre próximo y se materializará a lo largo de dos años, pretende automatizar el transporte de mercancía entre el proveedor de componentes y el fabricante de coches, que actualmente se hace en camiones, según explicó a este diario Clodoaldo González, máximo responsable de Moontech. La Generalitat de Valencia subvenciona el proyecto, denominado ‘5G Smart and Connected industrial park’, con más de 2 millones de euros de inversión.

González destacó el carácter pionero de esta iniciativa en Europa y el paso importante que con él da su empresa, especializada en el desarrollo y la fabricación de vehículos autoguiados (AGV, por sus siglas en inglés), robots que cada vez se ven más en fábricas aragonesas y que se denominan ‘cocodrilos’, por su forma alargada.

Moontech será, según precisó el emprendedor, la primera en sacar vehículos autónomos 5G capaces de circular por un parque industrial interactuando con el resto del tráfico y peatones que transitan sus vías públicas. Siendo la circulación por la vía pública, incidió, hay un mayor reto tecnológico desde el punto de vista de la seguridad, pues «debemos ser capaces de identificar los obstáculos diferenciando por su volumetría (coches, camiones, peatones) e incluso por su velocidad, para poder interpretar patrones de comportamiento diferenciados en función de cada casuística».

El papel de la compañía aragonesa en el proyecto valenciano se centrará en el desarrollo y fabricación de la cabeza tractora del AGV, que no tiene exactamente la forma de un ‘cocodrilo’ y que será capaz de transportar componentes con un peso de hasta 10 toneladas. El vehículo podrá ser controlado remotamente, gestionado de forma coordinada y con comunicaciones ágiles a través de redes 5G.

La propuesta del proyecto, tal y como recoge la documentación entregada a la Agencia Valenciana de Innovación, va orientada a «impulsar la digitalización y automatización de la logística intra-parque industrial de Almussafes, centrándose en una primera aplicación piloto que da respuesta a una problemática actual descrita entre dos segmentos de la cadena de valor, que son Ford e Industrias Segura». El ecosistema de la iniciativa, en todo caso, incluye también la utilización de tecnologías vinculadas al ‘big data’, a la inteligencia artificial, a la ciberseguridad y al ‘edge computing’, entre otras.

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