Economía
Suscríbete por 1€

economía

Foticos, premiada por Cepyme por la transformación digital de su negocio

La empresa aragonesa especializada en personalización de todo tipo de productos invierte 1,8 millones de euros, duplica ventas e instalaciones y crea empleo tras la pandemia por el auge de la venta en internet.

Foticos recibe un premio Cepyme 2021 de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Foticos recibe un premio Cepyme 2021 de manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
HA

Jesús Fernández, gerente de Foticos, empresa aragonesa especializada en servicios de fotografía y personalización de productos, ha recogido esta semana un premio Cepyme 2021 en la categoría de 'Transformación Digital', además de quedar finalista en la de 'Pyme Creación de Empleo'. La VIII edición de los galardones de la patronal de la pequeña y mediana empresa, que se celebró el pasado lunes en Madrid, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la evolución de la compañía, que ha duplicado ventas y aumentado plantilla pese a la pandemia de covid-19 por el impulso de las ventas 'online'.

Con estos galardones, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) quiere reconocer la figura del pequeño y mediano empresario y del autónomo y su contribución al progreso económico y social y a la creación de empleo. Las distinciones se dividen en 11 categorías.

1,8 millones de euros en inversiones

Foticos, cuya sede se encuentra en el municipio zaragozano de  Cuarte de Huerva, ha sido premiada por llevar a cabo una fuerte transformación digital en los últimos años, que le ha permitido afrontar la pandemia de covid-19 e incluso crear empleo por el impulso de la venta por internet. "En 2005 decidimos que no íbamos a seguir con las tiendas al público y que nos íbamos a dedicar a la venta 'online'", ha explicado el fundador tras recibir el galardón, de manos del presidente del Gobierno. El sector sufrió una fuerte reestructuración, con le cierre de muchas tiendas de revelado. En su caso, hace dos años decidieron bajar la persiana de la última que tenían, en Zaragoza, para centrase en internet. 

Durante la pandemia fabricaron mascarillas homologadas en sus instalaciones, dentro de la red de empresas que ayudaron al Gobierno de Aragón a afrontar la pandemia fabricando productos que escaseaban. En 2020 consiguieron duplicar ventas y el año pasado mantenerse.

Este crecimiento les obligó a invertir para seguir creciendo porque en sus instalaciones se lleva a cabo la transformación de los productos que personalizan. El pasado año destinaron 1,8 millones de euros a maquinaria y modernización y ahora culminan la ampliación de sus instalaciones de 10.000 metros cuadrados en 5.000 más. "Necesitábamos crecer urgentemente", explica, sobre la falta de espacio, que han ido cubriendo con la compra de naves cercanas, que han reformado. Junto a la ampliación presentan el proyecto para otra nueva de 8.000 metros cuadrados que se completará el año que viene, con lo que habrán más que duplicado su sede. 

Han sufrido el aumento de costes de productos desde China, que luego transforman aquí y de la energía, pero han conseguido paliar el alza de la factura de la luz con la instalación el año pasado de placas solares.

En las instalaciones trabajan unas 100 personas de media al año, que en 2020 llegaron a 117 y en periodos punta de trabajo como Navidades rozaron los 150. Actualmente sus productos llegan a 13 países. La pandemia supuso un fuerte impulso ya que "el mercado portugués se triplicó  y Francia y Alemania duplicó ventas", pone como ejemplos. En Europa operan con su marca Wanapix. Este año esperan llegar a los 15 millones de euros de facturación y los 600.000 pedidos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión