El coche conectado podría evitar 260.000 accidentes cada año y salvar 11.000 vidas

Grant Thornton destaca las ventajas de la movilidad sostenible en 2025 en un foro de Mobility City en Madrid.

José López-Tafall, director general de la asociación de fabricantes de autromóviles Anfac, durante el foro.
José López-Tafall, director general de la asociación de fabricantes de autromóviles Anfac, durante el foro.
HA

La movilidad se enfrenta durante este año al reto de hacer que los trayectos sean más inteligentes, eficientes y ecológicos. Más de 15,6 millones de vehículos en toda Europa contarán con algún tipo de dispositivo telemático para optimizar sus trayectos y disminuir su consumo. Lo dice un informe elaborado por la consultora Grant Thornton que fue presentado ayer en un foro organizado en Madrid con Mobility City, el proyecto estrella de la Fundación Ibercaja. Un informe que indica que para 2025 los coches conectados podrían salvar 11.000 vidas y provocar 260.000 accidentes menos cada año, evitando 400.000 toneladas de emisiones de CO2 y ahorrando 280 millones de horas de conducción.

El informe ‘La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS’, presentado en el marco del III Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, señala que más de 51,1 millones de vehículos conectados, con 5G o inteligencia artificial (IA), están operativos hoy en día a nivel mundial. Para 2025, se prevé que el tamaño del mercado mundial de automóviles conectados alcalce los 198.000 millones.

«Los planes de inversión mundiales se centran en el desarrollo de la movilidad inteligente, la interconexión de los usuarios del transporte con la carretera, las intercomunicaciones en la ciudad y los centros de control de tráfico», recoge el texto de Grant Thornton. «Todo gira alrededor de la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), sensores y plataformas de software en la era de los macrodatos», añade.

Si bien el vehículo conectado tiene gran protagonismo en el informe, no lo tiene menos el coche eléctrico tal y como se ve hoy en las calles ya, aunque no sea el que predomine en nuestro parque de automóviles, aún lleno de modelos de combustión. El impulso de la movilidad sostenible, sostiene Grant Thornton, es «crucial» para alcanzar el objetivo 2030 de reducción del 23% de las emisiones de CO2 respecto del 1990 fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para alcanzar en 2050 la descarbonización total del transporte.

Como recoge asimismo el informe, hoy circulan 180.000 vehículos eléctricos en España, mientras que el objetivo marcado por el Pniec es que en 2030 lo hagan cinco millones de automóviles, un 16% del total del parque de vehículos de ese año. Además, se estima que el transporte de pasajeros en las ciudades crecerá entre un 60% y un 70% para 2050.

«Actualmente el compromiso de la industria por la movilidad sostenible y conectada es total, solo hay que fijarse en los nuevos modelos que están poniendo a disposición de los usuarios, las inversiones que están realizando o la publicidad, prácticamente ya no hay anuncios donde no aparezca el vehículo eléctrico», señala Diego Artigot, del Servicio de logística de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el informe de Grant Thornton. «Nuestra batalla consiste ahora en limitar al máximo el 50% de sobrecoste de los coches eléctricos respecto a los de combustión, en 5 años. A pesar de todo, Stellantis está preparada para el desafío. La transformación que implica en las fábricas la prohibición de la venta de venta de vehículos de combustión en Europa a partir de 2035 ya ha comenzado», declara José Antonio León Capitán, director de Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia.

En el evento de Madrid participaron, entre otros, José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja; Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton; Galo Gutiérrez, director general de Industria, y José López-Tafall, director general de Anfac.

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