Branded
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

en colaboración con fundación ibercaja

Mobility City muestra la vanguardia de los cambios en movilidad

A la reforma del Pabellón Puente como sede del proyecto se unen distintas ideas para divulgar novedades. La propuesta de Fundación Ibercaja estará presente en el plan del vehículo conectado.

Asistentes al último ‘Innovation Day’ que se celebró las instalaciones del Campus Ibercaja.
Asistentes al último ‘Innovation Day’ que se celebró las instalaciones del Campus Ibercaja.
Fundación Ibercaja

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional que promueve Fundación Ibercaja para colocar a Zaragoza y a Aragón a la vanguardia de los cambios en movilidad. El proyecto, en colaboración con el Gobierno de Aragón, tiene una doble dimensión. Por un lado, la transformación del Pabellón Puente de la Expo en un espacio de divulgación sobre movilidad abierto al público. Por otro, la programación de actividades y la participación en grupos de trabajo o consorcios público-privados para facilitar el tránsito hacia una movilidad sostenible, conectada y segura.

Mientras las obras del magnífico edificio que legó la Expo 2008 de Zaragoza, obra de la arquitecta Zaha Hadid, encaran la recta final, Fundación Ibercaja continúa programando actividades muy importantes para generar el cambio en la movilidad. Desde 2019 han sido una media de 70 las actividades impulsadas por Mobility City, destacando las conferencias en formato físico, digital o híbrido, para cumplir con las restricciones de la pandemia.

En los últimos meses, destacan los ciclos TIC y Movilidad, sobre tecnologías de la información y la comunicación, realizado en colaboración el departamento de Innovación del Gobierno de Aragón a través de la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza, además de ciclos como el de seguridad vial, para difundir el concepto de ‘cero víctimas’ en accidentes, junto a la Dirección General de Tráfico y a la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme).

También se han promovido otros muy vinculados con los cambios tecnológicos, como el ciclo sobre Blockchain y Movilidad junto a la Asociación Aragonesa de Blockchain. Además de estos ciclos, se han sucedido conferencias sobre la electrificación de los automóviles o la logística, en una actividad coorganizada con la delegación del IESE en Aragón y en la que estuvo Fred Patjje, director de Operaciones de Amazon España.

Otro gran grupo de actuaciones Mobility City están relacionadas con el emprendimiento, promoviendo la realización de los ‘Innovation Days’. El último se celebró en las instalaciones del Campus Ibercaja en Cogullada, con la colaboración de Iberdrola, tratando la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa y los retos de la movilidad eléctrica.

Participaron expertos de cuatro universidades, y representantes de ocho ‘start-ups’, que mostraron sus soluciones para la movilidad eléctrica a la comunidad de socios de Mobility City. La jornada estuvo avalada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón y el Alto Comisionado del programa España Nación Emprendedora.

Otro hito importante fue la presentación en Madrid de la segunda edición del Observatorio de Movilidad, un prolijo trabajo sobre tendencias de cambio en movilidad que se puso de largo con la participación de una veintena de representantes de esas entidades que apoyan el proyecto Mobility City desde ámbitos como la automoción, las telecomunicaciones, la energía, los seguros o los servicios.

Vehículo conectado

Además, Mobility City promueve o participa de otras iniciativas para propiciar el cambio en movilidad en España. Una de las más destacadas es la participación en el grupo de trabajo sobre el plan de vehículo conectado.

Representantes de este incipiente consorcio conocieron en julio la iniciativa que promueve Fundación Ibercaja y visitaron el estado de las obras del Pabellón Puente y los terrenos del denominado Parking Norte de la Expo. En estos suelos, el grupo valora desplegar una zona de pruebas sobre vehículo conectado y autónomo, utilizando las últimas tecnologías de comunicación, que serán necesarias para el despliegue del 5G y su aplicación en el campo de la movilidad.

Galo Gutiérrez, director general de Industria, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, junto a otros representantes de instituciones públicas del sector de la movilidad, participaron en la reunión de trabajo que impulsa el proyecto del vehículo conectado. José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, presentó la iniciativa Mobility City y, posteriormente, acompañó a los participantes a la futura sede.

Unos meses antes, fue el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, quien avanzó negociaciones para integrarse en este consorcio y poner en marcha una zona de pruebas de vehículo conectado en los terrenos que liberó la Expo 2008.

Semana Europea de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto Mobility City promueve o secunda las siguientes actividades:

  • ‘European Light Rail’. Mobility City ha posibilitado, junto a Los Tranvías de Zaragoza, que Zaragoza acogiera una nueva edición del mayor evento anual del tranvía en Europa. Organizado por Mainspring, reunió el 15 y el 16 de septiembre a formadores de opinión y tomadores de decisiones de toda Europa durante dos días de debate sobre el papel de la tecnología en el desarrollo de viajes urbanos sostenibles.
  • Jornadas de conducción segura. Organizadas junto a Fundación Educatráffic, Fundación Mapfre y RAAC. Se celebrarán hoy y mañana de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el Test Área Mobility City, en la avenida de Francia s/n, junto al Pabellón Puente.
  • Jornadas ‘I+D+¡ para la Movilidad del Futuro’. Organizadas por la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza, se mostrará las novedades de los proyectos de los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de las nuevas tecnologías que constituirán la base de la movilidad del futuro. Se llevarán a cabo el 20 y 21 de septiembre en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.
  • Exposición ‘Mobility Experience’. Una visualización de datos de la movilidad de Zaragoza, con trabajos de la Catedra Mobility Experience de la Universidad San Jorge, que experimenta con el multimedia y la gamificación a través de una instalación visual, interactiva y reactiva. Se desarrollará del 22 de septiembre al 30 de marzo de 2021 en Etopia.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas