Tercer Milenio

En colaboración con ITA

el exprés

Las ideas tecnológicas tienen premio

La aragonesa Pickgeo, galardonada en el IV Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista, de ámbito nacional.

Mario Miravete, uno de los fundadores de Pickgeo, tras recibir el premio.
Mario Miravete, uno de los fundadores de Pickgeo, tras recibir el premio.
HA

Espaldarazo. Ganaron un concurso de emprendimiento hace año y medio -lo concedía la Universidad Politécnica de Madrid- y desde entonces han crecido con más profesionales y una cartera de clientes nada desdeñable. Pero esta semana recibieron un espaldarazo que les posiciona de cara al futuro aún mucho mejor. Son ingenieros, aragoneses, y el pasado miércoles se hicieron con el primer premio del IV Concurso de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista (Comitec), promovido por la secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y de ámbito nacional. La empresa, una consultoría digital, se llama ZZ Data Labs, pero su nombre comercial es Pickgeo, con el que deja clara cuál es su especialidad. Es una plataforma -«sencilla, inteligente y personalizable», como la definió uno de los fundadores, Mario Miravete del Castillo- y gestiona ya más de 1.000 ubicaciones de sus clientes.

Quiénes son. «Pickgeo es ante todo un grupo humano muy unido, somos el resultado del trabajo de cuatro compañeros, amigos, que hemos logrado combinar, primero, el conocimiento técnico necesario para el desarrollo de una aplicación ‘cloud’ como Pickgeo». Con estas palabras iniciaba Miravete la definición del proyecto de cuatro ingenieros zaragozanos (los otros son Eduardo Navarro, Jorge Morte y Mateo Cámara). «Segundo, el talento matemático y estadístico que permite la inclusión de inteligencia artificial en nuestra plataforma», añadía. «Y tercero, la experiencia clave en un sector tan crítico como es el ‘retail’ hoy en día», remataba. Acto seguido, Cámara daba cuenta de la base de datos de más de 2.000 variables geolocalizadas en 35.000 secciones españolas que tienen, lo que les permite analizar las ubicaciones de sus clientes y construir algoritmos de ‘machine learning’ que descubren las mejores zonas para abrir y cerrar tiendas, llevar a cabo reformas de locales o incluso lanzar campañas de márquetin. «La pregunta de todos los comerciantes es ‘¿dónde abro?’. Tratamos de eliminar los dos problema principales: el sesgo de lo que conocen y la incertidumbre de lo que desconocen porque tienen miedo de abrir en sitios de los que nos saben», explicó en el acto de entrega de los premios Comitec, celebrado en Logroño, Mario Miravete, que al margen de sus aventuras de emprendimiento tiene un puesto directivo de gestión de datos en la sede de Glovo en Barcelona.

Clientes. Pickgeo tiene ya clientes en toda España de sectores muy diversos. Trabaja para estaciones de servicio de Repsol, para firmas de alimentación como La Sirena, empresas de restauración como la zaragozana La Mafia o Manolo Bakes, cadenas de trasteros, de panaderías y farmacias, y sus horizontes se abrirán ahora mucho más tras recibir el premio Comitec. «Nuestro plan es seguir creciendo y quizás después salir fuera de España», apuntó a este diario Miravete, que reconoce que el gran valor de la compañía es «el trabajo que hay detrás», el realizado por los ingenieros de Pickgeo. La empresa facturó 30.000 euros en 2020, su primer año. En el segundo, el volumen de negocio se elevó hasta los 120.000 euros. «Para este año esperamos como mínimo duplicar esta cifra y validar el mercado», añadió. ZZ Data Labs no tiene una oficina física, sus profesionales está cada uno en un sitio. A los cuatro fundadores se han sumado tres personas más, un desarrollador, un diseñador y un comercial.

El premio. Miravete y Eduardo Navarro recibieron el galardón de manos de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. «Nos hace mucha ilusión», dijo el primer de ellos al hacerse con el micrófono. «Cuando presentamos el proyecto al concurso era una idea, prácticamente cero clientes, pero a día de hoy estamos gestionando más de 1.000 ubicaciones de nuestros clientes en nuestr plataforma», agregó.

En Logroño. El evento de entrega de los premios vinculados a este concurso de ideas para el comercio minorista se celebró por primera vez fuera de Madrid. Se hizo en Logroño, con la participación de Xiana Méndez, de los presidentes del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; del Parlamento riojano, Jesús María García; y de la Red Española de Ciudades Inteligentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. Los grandes triunfadores fueron los aragoneses de Pickgeo, el segundo premio recayó en la página web ‘Posteum’, de emprendedores de Castilla y León; el tercer puesto fue para ‘Intelligent Local Retail’, de la Comunidad de Madrid, y el cuarto para ‘Burgos emociona’. Carmen Herrarte, del Ayuntamiento de Zaragoza, recibió un reconocimiento por su apoyo al comercio minorista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión